Análisis de Compañía Maisons du Monde

maisons-du-monde-analasis

Análisis de Compañía Maisons du Monde

Maisons du Monde ha pasado de tener una cuota de mercado del 3% en Francia en 2003 a un 20% y ya es tres veces más grande que su rival más directo.

Maisons du Monde compañía que se dedica al diseño, venta y distribución de muebles (sofás, sillas, camas, lámparas de suelo, mesas, muebles de exterior, estanterías, armarios… etc.) y objetos de decoración (ropa de cama, alfombras y alfombrillas, velas, almohadas y cojines, relojes, vajillas, utensilios de cocina, lámparas, espejos, jarrones, productos de baño etc.). Fundada en 1996 por Xavier Marie, quien fue CEO hasta el 2015, se ha convertido en una empresa líder en su nicho de mercado, alcanzando los 1.000 millones de € en ventas en poco más de 20 años.

Maisons du Monde ofrece productos de buena calidad y excelente diseño a precios muy atractivos. A diferencia de muchas otras empresas de su sector que tienden a tener un único estilo y que eligen entre varios productos de proveedores, Maisons du Monde ofrece productos de muchos estilos diferentes siendo la mayoría diseñados por la propia empresa (55% del total de productos de decoración, alcanzando un 90% en líneas de productos clave). A medida que más gente conoce a Maisons du Monde, la empresa crece y tiene más éxito, sus costes unitarios bajan y la empresa puede destinar más recursos a mejorar el diseño de sus productos.

En el mercado del mueble por un lado hay un segmento funcional ocupado por IKEA, Conforama, Habitat, donde el precio prima sobre la calidad. Los productos que dichas compañías venden tienen precios muy ajustados y diseño repetitivo. En el otro extremo se encuentra un segmento Premium de producto de gran calidad con un precio varias veces superior al del anterior segmento. Aquí se encuentran empresas como Roche-Bobois, o Room&Board. Dicho de forma coloquial si quieres muebles de calidad y bonito diseño, hay que pagarlo generosamente.

Maisons du Monde se encuentra entre ambos grupos de competidores. Ofrece producto de buena calidad y excelente diseño a precio ligeramente superior al del segmento funcional. Por un poco más de precio, la oferta de Maisons du Monde es muy superior a la de muchos competidores y al mismo tiempo el precio es mucho más barato que el de los competidores de gama alta.

Maisons du Monde vende más cuando sitúa sus tiendas cerca de un IKEA. Son tiendas complementarias. Además, su porcentaje de ventas por Internet es muy superior a la de sus competidores.

Sus competidores directos son empresas minoristas que ponen énfasis en vender productos con estilo y originalidad a precios asequibles como Casa, AM.PM., Zodio y Zara Home (más centrado en textiles). Dentro de este segmento, Maisons du Monde ha pasado de tener una cuota de mercado del 3% en Francia en 2003 a un 20% y ya es tres veces más grande que su rival más directo.

Maisons du Monde ha conseguido incrementar sus ventas a una tasa anual del 21% durante la última década en un mercado estable. Ha crecido sobre todo a costa de las pequeñas tiendas familiares de un solo local que durante la última década han perdido cuota de mercado de forma significativa. Al igual que en otros segmentos, como el textil, las empresas familiares se encuentran con muchas dificultades para competir con grupos grandes con gran poder de compra y de diseño del producto.

La siguiente tabla muestra el crecimiento en ventas comparables en comparación con sus competidores:

maisons-du-monde-analasis02

Fuente: Memoria de Maisons Du Monde 2016

Adicionalmente, su presencia en las redes sociales también demuestra la fortaleza del negocio, con cerca de 800.000 seguidores en Instagram y más de 1.000.000 seguidores en Facebook.

Por último, lo que más nos gusta del negocio es que, además de que el retorno sobre el capital empleado es elevado y creciente, su mercado potencial es muy grande por lo que la empresa podrá seguir reinvirtiendo con un retorno elevado durante muchos años. A cierre de 2016 la empresa tenía 288 tiendas, de la que 203 se encontraban en Francia y 85 fuera de Francia, en países como Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, España y Suiza, así como presencia en Internet en países como Austria, Holanda, Portugal y el Reino Unido. Distribuye sus productos por toda Europa desde sus 11 almacenes en Marsella. Según Maisons du Monde, hay espacio para al menos 285 tiendas mas en Francia y 500 tiendas adicionales en el mercado europeo donde la compañía está presente. Maisons du Monde espera hacer crecer su superficie de ventas por 2,5 veces en los 7 países europeos donde está presente en los próximos años. En este cálculo no tenemos en cuenta la posibilidad de seguir creciendo en mercados como Estados Unidos, Europa del Este o Asia por lo que consideramos que la empresa puede incrementar beneficios a tasas de doble dígito de forma sostenible durante muchos años. También pueden incrementar sus ventas ampliando no solo sus mercados geográficos sino también los segmentos a los que se dirige su negocio (arquitectos, hoteles, empresas etc.).

Cuando construimos nuestras proyecciones sobre las cuentas de la empresa, nos damos cuenta de que incluso tras las fuertes subidas, es razonable esperar fuertes revalorizaciones del valor de la acción en los próximos años en la medida en que el crecimiento esperado de sus ventas y sus beneficios es muy alto.