La educación, la base para mejorar Burkina Faso

La educación, la base para mejorar Burkina Faso

La educación en África es un bien que no está al alcance de la mayoría. Si bien la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha hecho numerosos esfuerzos para que la escolarización de los niños mejorara en este continente, se ha visto que la progresión en este tema es ardua y que todavía quedan millones de niños sin escolarizar y cientos de miles que, una vez empezados los estudios, los abandonan por diferentes motivos, entre los que se encuentra dedicarse a las tareas agrícolas o ganaderas, que son los principales métodos de sustento en África.

Además, en estos países, el tener educación beneficia directamente a la salud y al bienestar. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil disminuye alrededor de aquellas madres que han podido tener acceso a la educación; según cálculos de la Unesco, cada año adicional de instrucción de las progenitoras puede reducir el riesgo de mortalidad infantil entre de un 7% a un 9%.

Pongamos como ejemplo el caso de Burkina Faso ¿Sabían que allí las madres que han cursado estudios de secundaria tienen el doble de posibilidades de dar a luz en instalaciones sanitarias que las que no recibieron instrucción escolar? También es mucho más probable que las personas con educación vacunen a sus hijos.

Los anteriores ejemplos demuestran cuánto de importante es la educación (tanto en el tercer mundo como en el primero), ya que tiene un efecto positivo en cantidad de aspectos vitales.

Es por esta razón que la Fundación Amigos de Rimkieta (FAR), ONG de la que en Buy & Hold somos empresa patrono, puso en marcha una serie de proyectos educativos en el barrio de Rimikieta, una de las zonas más pobres de Ougadougou, la capital de Burkina Faso, trabajando con niños y jóvenes en diferentes etapas de la escolarización con el objetivo de mejorar su educación y su calidad de vida.

Cuando Amigos de Rimkieta vio la situación del barrio en el que iban a trabajar, descubrieron que solo el 4% de los niños de entre 3 y 5 años tenían acceso a la educación, de modo que decidieron que uno de los pilares de su actividad en la zona debía ser facilitar la escolarización, así como la formación profesional. Para ello, la fundación inició varios proyectos, como la apertura de un parvulario, una escuela de educación primaria para niñas, un centro de formación profesional (desde el cual ayudan a reinsertar a niños de la calle), así como la concesión de becas escolares y universitarias.

Hasta el momento, más de 7.000 jóvenes se han podido beneficiar de estos proyectos, ya sea acudiendo a las escuelas de la FAR, mediante talleres de formación profesional o becas escolares y universitarias.

En Buy & Hold somos conscientes de la importancia que tiene la educación para que una sociedad sea fuerte y pueda progresar hacia el bienestar. Por esta razón, además de muchas otras, confiamos en la Fundación Amigos de Rimkieta para seguir trabajando y ayudando cada día a más personas.