Skip to content

La virtud de no hacer nada en el momento adecuado

A veces, es mucho más difícil no hacer nada que hacer algo. Muchas otras veces, no hacer nada genera un mejor resultado que hacer algo. Especialmente, si estamos hablando de una estrategia de inversión. Como bien afirma nuestro nombre, si simplificamos nuestra estrategia de inversión se fundamenta en comprar y mantener esos activos durante todo el tiempo que nos sea posible: bien hasta que un bono llegue a vencimiento o sea recomprado, bien hasta que cambie la tesis de inversión por la que en su día adquirimos las acciones de una compañía.

Parafraseando a Warren Buffett, nosotros también pensamos que no es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios. Nuestro método de inversión es sencillo: en renta variable, analizamos compañías al detalle, buscando negocios de calidad, con visibilidad de resultados en el medio plazo, una posición de liderazgo en su nicho de mercado (o preferentemente oligopolista) y que presenten balances bien saneados. Cuando consideramos que el valor presenta un precio que nos parezca adecuado en relación a sus proyecciones de futuro, compramos y tratarnos de quedarnos como accionistas el máximo tiempo posible. Como bien dijo Buffett, “el tiempo es amigo de las empresas maravillosas y enemigo de las mediocres”, y nosotros solo queremos tener empresas maravillosas en cartera.

En el caso de los bonos, nuestra premisa es todavía más sencilla: buscamos compañías con alto nivel de endeudamiento, pero que conozcamos lo suficientemente bien como para saber que podrán responder de sus deudas en el futuro e incluso capear el temporal si su sector entra en crisis, como sucedió por ejemplo durante la pandemia con la crucerista Carnival, una de nuestras principales posiciones. Gracias a esta estrategia, nuestro fondo B&H Renta Fija ha sido capaz de generar un rendimiento del 16% en un año y ha sido citado como uno de los fondos españoles “todoterreno” en este listado de ‘Cinco Días’.

El Oráculo de Omaha también dijo: “No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto”. Y aquí volvemos sobre la idea del principio del artículo, la virtud de no hacer nada en el momento adecuado. Esto viene a cuento de lo que ha sucedido en verano: mientras que la mitad de los mercados estaban pendientes de lo que sucedía en China y del comportamiento de los bonos, en Buy & Hold estábamos igualmente monitorizando el mercado – y en ese sentido queremos transmitir la máxima tranquilidad a nuestros más de 3.000 partícipes-, pero con el dedo bien lejos del botón de venta. Simplemente, con no tocar nuestras carteras en el periodo estival, hemos seguido avanzando puestos en rentabilidad, afianzando a toda nuestra gama de producto en el primer decil de sus respectivas categorías.

Valga una matización sobre Buffett: como bien indica nuestro presidente Julián Pascual en una entrevista reciente con Cinco Días, para nosotros Buffett es un absoluto referente en la inversión value. En nuestros muchos años de experiencia hemos tratado de ceñirnos a su estilo, que no ha consistido en comprar compañías muy baratas -como se ha malinterpretado en España durante muchos años-, sino en comprar compañías que consideramos excelentes a precios que son razonables, sobre todo teniendo en cuenta sus proyecciones de futuro. Exponemos más sobre esta filosofía en un análisis reciente de Facebook que hemos hecho para Value School.

logo Buy&Hold mobile