Skip to content

Por qué seguimos confiando en valores del sector turismo

Esta semana trascendía la salida de Amadeus del índice EuroStoxx 50, uno de los valores que tenemos en cartera desde hace años y que, por el momento, se va a mantener ahí. En Buy & Hold consultamos los índices para ver qué rendimientos presentan, pero no estamos obsesionados con ellos. Obviamente, buscamos batirlos en rentabilidad, pero con frecuencia nuestro método de análisis nos suele llevar a una serie de valores que, puestos en conjunto en la cartera, dan como resultado un alto nivel de diferenciación respecto a los índices estándares.

En el caso de Amadeus, el principal criterio del cuidador del índice para dictaminar la salida del valor ha sido su pérdida de capitalización. Con el mismo criterio ha vuelto a entrar BBVA. Es decir, se retira a las empresas que van perdiendo tamaño para meter a las que tienen mayor capitalización. Y sí, es cierto que puede que Amadeus no esté viviendo el mejor año en bolsa, ya que retrocede en torno al 10%, pero nuestro análisis tiene en cuenta horizontes de inversión bastante más amplios que un puñado de meses.

Tal y como explicaba nuestro socio Antonio Aspas al diario El Economista, estamos convencidos de que esta compañía es un valor de alta calidad y con visibilidad en el largo plazo: “Amadeus es la compañía líder, con cerca del 50% de cuota de mercado en la gestión de reservas aéreas y en software para la gestión de líneas aéreas, con un historial impecable de crecimiento a largo plazo, cercano al doble dígito, tanto en ventas como en beneficios que se ha visto truncado por el COVID, cuando las ventas cayeron un 60%. Sin embargo, a pesar de ello, tuvo un ebitda positivo”.

La estimación de nuestros expertos es que Amadeus sea capaz de recuperar en 2023 el mismo nivel de ventas de 2019, “pero con mejores márgenes, debido a la reducción de costes. Y que, a partir de entonces, siga creciendo cerca del 10% anualmente”, añade Aspas.

Amadeus es solo un ejemplo del tipo de valores de los sectores relacionados con viajes y turismo que seguimos manteniendo en nuestras carteras, haciendo honor al nombre de nuestra firma. Otros ejemplos son Booking y Wizz Air, que comparten con Amadeus el hecho de ser compañías extraordinariamente bien gestionadas, con negocios de calidad, una posición dominante en sus respectivos nichos de mercado y alta solvencia, que les ha permitido capear la crisis del COVID y mantenerse a flote mientras otros negocios han visto cómo sus números se iban a rojo e incluso tenían que solicitar el rescate para poder sobrevivir.

En este sentido, durante el segundo trimestre del año hemos podido constatar la fuerza de la recuperación económica, especialmente en el mundo desarrollado, cuyos mercados han subido con fuerza al calor de los buenos resultados publicados por las grandes empresas. Hemos visto crecimientos de ventas del 28% y crecimiento de beneficios del orden del 110%, batiendo ampliamente a las expectativas del consenso. Tal ha sido el optimismo que, a pesar de que hemos visto noticias negativas en verano como la escalada de la inflación o la caída de Afganistán otra vez en manos de los talibanes, en el caso de las bolsas americanas hemos seguido viendo nuevos máximos históricos. En lo que va de año, han batido este hito en hasta 53 ocasiones, sin correcciones superiores al 5%.

Y si bien es cierto que la expansión de la variante delta del COVID por todo el mundo sigue planteando dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación, nos mantenemos optimistas con la fortaleza de la misma. Dicho esto, como no nos gusta hacer diagnósticos macro, pensamos que lo más prudente es seguir analizando compañías en detalle para identificar a las que están mejor posicionadas para cuando vuelva la actividad a todas las áreas de la economía.

logo Buy&Hold mobile