Rimkieta, el sueño de mejorar Burkina Faso

Rimkieta, el sueño de mejorar Burkina Faso

La fundación Amigos de Rimkieta, de la que en Buy & Hold somos empresa patrono, trabaja para mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio de Rimkieta, en Ougagadougou, capital de Burkina Faso. La organización no realiza solo labores de ayuda, sino que trata de aportar la estructura y formación necesarias para desarrollar una de las zonas más pobres del mundo.

Con esta intención, Amigos de Rimkieta, tiene en funcionamiento cuatro proyectos centrados en la mejora de la vida humana: educación, desarrollo, salud y agua.

En educación, la asociación tiene diversas iniciativas, que muestran su apoyo a niños y jóvenes de diferentes edades. Dichas iniciativas son:

  • La escuela Maternelle ‘Valencia’, construida en 2008, un parvulario para 300 niños de entre 3 y 5 años, y donde, además de educación, reciben un completo programa nutricional.

 

  • Un programa de integración escolar, profesional y deportiva, activo desde 2007, que tiene como objetivo que los niños no caigan en los circuitos de violencia, drogas o exclusión social. Tiene dos áreas: una llamada de ‘Formación y Reinserción de niños de la calle’, y otra denominada ‘Formación a través del deporte’.

 

  • Asimismo, desde 2012, la fundación cuenta con una iniciativa para ofrecer educación primaria a niñas con la finalidad de lograr su reinserción en la escuela.

 

  • Por último, Amigos de Rimkieta también puso en marcha un programa de becas escolares y universitarias, donde han conseguido escolarizar a 500 niños al año desde 2009, de los cuáles han obtenido becas universitarias un total de ocho.

 

Todos estos proyectos están orientados a promover el crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Rimkieta.

Otras iniciativas puestas en marcha por la Fundación entre 2007 y 2011 son:

-La concesión de un total de 800 microcréditos de 75 euros para mujeres emprendedoras, con la finalidad de que pudieran iniciar sus negocios.

-En 2013 se apoyó la mejora de campos de cultivo, beneficiando a 26 mujeres tanto a obtener ayuda económica como a autoabastecerse.

-También se compraron bicicletas para favorecer el desplazamiento de las personas en Rimkieta, ya que no cuenta con transporte público.

-Otras iniciativas que se tomaron fueron la plantación de árboles, un molino y un banco de cereales, para mejorar la alimentación, la apertura de un Cyberoffice, para dar acceso a nuevas tecnologías a los habitantes, la construcción de una capilla y una pequeña explotación de cerdos.

 

Otro de los grandes problemas de Rimkieta es la alta mortalidad infantil, la corta esperanza de vida y la exposición a enfermedades.

Con el objetivo de revertir esta situación, se lanzaron tres iniciativas desde la fundación, abriendo un centro de salud de atención primaria en 2007, el cual es autosuficiente y recibe visitas diarias. También se procuró ampliar el equipamiento y los recursos sanitarios, contribuyendo con tres motoambulancias para facilitar el traslado de enfermos. Además, se llevó a cabo (desde 2009) el proyecto ‘Mosquiteras’, en el que se sensibilizó a las personas sobre la gravedad de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, y se facilitó el uso de mosquiteras. Este proyecto fue tomado en 2015 por el gobierno de Burkina Faso, por lo que ya no fue necesario en adelante.

El 58% de la población de Rimkieta no tiene acceso a agua, por lo que las iniciativas del proyecto de agua de Amigos de Rimkieta se centró en mejorar los suministros de agua, teniendo en cuenta las grandes distancias que debían recorrer los habitantes de este barrio para obtener agua. Para ello, se abrieron 5 pozos, 4 de suministro de agua potable, que tienen capacidad para dar un total de 10,600 litros por hora entre todos, y uno para el regado diario de árboles, con capacidad de 500 litros por hora.