3. ¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para salir a bolsa?

3. ¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para salir a bolsa?

Los requisitos varían en función si se quiere salir al MAB, que es el mercado de empresas más pequeñas o al mercado continuo.

Los requisitos para salir al MAB son los siguientes:

 

  • Transparencia:

El nivel de transparencia implica un cambio profundo en la mentalidad de los accionistas de referencia, en los órganos de gobierno y sus formas de actuación. La regulación introduce la figura del Asesor Registrado y el propio MaB.

  • Información:

Asumir el compromiso de suministro de información semestral y anual, debidamente auditada, requerido por el MaB.

  • Asesor Registrado y Proveedor de Liquidez

Designar un Asesor que les ayude tanto en la salida como durante su permanencia en el mercado, y suscribir un contrato con un Proveedor de Liquidez que facilite la negociación.

  • Difusión accionarial:

Para la incorporación al MaB es imprescindible que las acciones de las que sean titulares accionistas con porcentajes inferiores al 5% del capital social representen un valor estimado superior a dos millones de euros. En muchas ocasiones, las empresas que inicialmente no cumplen este requisito, lo alcanzan gracias a la colocación o venta previa de acciones que realizan con motivo de su incorporación al mercado.

 

Los criterios que utiliza el Mercado para considerar adecuada la difusión accionarial de las Empresas en Expansión y SOCIMI que solicitan la incorporación de sus acciones al mismo son los siguientes:

-Tener como mínimo 20 accionistas, independientes del accionista o accionistas de referencia, con una participación inferior al 5% del capital social.

-Dentro de los anteriores accionistas no se computarán aquellos que tengan una participación en acciones inferior a 10 mil euros, salvo en aquellos casos en que se justifique una difusión minorista masiva de más de 500 accionistas.

-Tampoco computarán aquellos accionistas que tengan una participación en acciones superior a 1 millón de euros.

Los requisitos en el mercado continuo aumentan por el lado de la transparencia e información, además de cumplir los siguientes criterios:

 

  • Capital mínimo: 1.2 millones de euros es la cifra estipulada, excluidas las participaciones individuales iguales o superiores al 25%.

 

  • Beneficios de la sociedad: Los beneficios obtenidos en los dos últimos ejercicios o, en su defecto, tres ejercicios no consecutivos en los últimos cinco años, deberán ser suficientes como para poder repartir al menos el 6% del capital desembolsado entre los accionistas.

 

  • Número accionistas: Deben existir, al final de la colocación, al menos 100 accionistas cuya participación individual sea inferior al 25%.

 

 

1.¿Qué es una salida a Bolsa y qué supone para una empresa?

 

2.¿Cuándo es el momento para que una empresa cotice en Bolsa?

 

3.¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para salir a bolsa?

 

4.¿Cuáles son las principales ventajas y los riesgos de salir a bolsa?