El piloto Fernando Domínguez, que cuenta con el patrocinio de Buy & Hold SGIIC, ha sido premiado por la organización del Rally Dakar 2026.
En un gesto poco usual de los organizadores del Dakar, han premiado a nuestro piloto por su “espíritu combativo” en la etapa más larga de la edición de este año, que se está disputando en los desiertos de Arabia Saudita entre los días 3 y 17 de enero.
La distinción, otorgada a Fernando Domínguez este sábado en la ceremonia de entrega de trofeos correspondiente a la sexta etapa del Dakar 2026, destaca los valores deportivos de nuestro piloto para completar los más de 900 kilómetros entre unas dunas en las que tuvo que hacer noche al raso y sin asistencia para llegar a la meta, en las inmediaciones de Riad, tras más de 26 horas de haber partido desde la línea de salida.
La organización de la prueba de motor más exigente del mundo ha reconocido que la etapa entre Ha’il y Riad ha sido “la más larga y dura de esta edición”, pero que para el piloto patrocinado por Buy & Hold ha debido ser también “el día más largo de todos”. Aunque se le ofreció abandonar el rally y recibir asistencia, Domínguez (que compite con el dorsal 119) prefirió ayudarse de “las mantas térmicas y el chubasquero y agazaparse debajo de la moto” para pasar la noche y continuar la carrera rumbo a su tercer Dakar completado.
Así se puede ver en este vídeo que recoge el momento de la entrega del premio:
“Con el casco, las gafas y el resto de la equipación puesta, algo pude dormir para salir a completar la etapa en lo que amaneció, aunque a partir de las 2:00 de la mañana una tormenta de arena complicó todo mucho”, ha explicado el piloto. “Lo peor que te puede pasar en el Dakar es que se te haga de noche, cuando fui consciente de que me iba a ocurrir, lo asumí y puedo decir que ha sido una experiencia brutal”, ha declarado tras recoger la medalla y la placa que atestiguan su hazaña.
El patrocinio del piloto Fernando Domínguez, finisher del Rally Dakar en 2021 y 2023, es consecuencia del compromiso de la gestora Buy & Hold, con la independencia en la estrategia, la búsqueda de potencial a largo plazo y el esfuerzo por alcanzar siempre el mejor desempeño ante cualquier circunstancia. “La convergencia de valores entre nuestra exigente forma de entender la inversión desde nuestro origen con la forma en que nuestro piloto prepara y ejecuta sus carreras ha sido clave”, según ha remarcado Rafael Valera, consejero delegado de Buy & Hold.
En este sentido, cabe destacar que Domínguez corre el Dakar 2026 en la categoría ‘Original by Motul’ (antes conocida como ‘Malles Moto’). Los pocos corredores que son aceptados en esta fórmula de competición participan sin asistencia técnica ni de ningún tipo, de forma que se trata de la categoría más exigente, independiente y artesana de todas las existentes en el considerado rey de los rallys. Unos principios que están en el ADN del día a día de Buy & Hold desde su fundación.
El piloto de Buy & Hold, nacido en Palomares del Campo (Cuenca) en 1977, es empresario, si bien ha participado y completado dos ediciones anteriores del Rally Dakar (finisher en 2021 y 2023), ha sido Subcampeón en 1000 Dunas Trail (2019), Campeón de España Rally TT (2006), bronce en FIM Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE 2016) y dos veces Campeón Motodes Rally (2015 y 2017), entre otros logros en su ya larga afición por las motos.
La gesta conseguida por el piloto de Buy & Hold muestra la necesidad de un óptimo estado físico y anímico para seguir la aventura de Thierry Sabine, el creador del Rally Dakar que ideó esta prueba internacional en 1978. Justo después de haberse perdido con su moto en solitario durante varios días por el Sur del desierto del Sáhara. Una prueba que requiere de una esmerada preparación, una clara convicción y una escasa improvisación, según apuntan sus propios organizadores en su web oficial.
Todas estas son circunstancias que, según destaca Rafael Valera, “se asemejan mucho a la preparación y autoconocimiento que un inversor debe tener al afrontar su incursión en los mercados financieros”. Así es que siempre se requiere de visión de largo plazo y un correcto calibrado tanto del propio perfil de riesgo como de los vaivenes que se puede estar dispuesto y preparado a tolerar manteniendo las posiciones y el objetivo inicialmente trazados, sin incurrir en movimientos repentinos que pongan en riesgo la integridad del propio patrimonio. Algo que tanto en la inversión como en el Rally Dakar puede tener indeseables consecuencias.
La rutina de trabajo de una gestora independiente de fondos de inversión y la de un piloto de rally de motos tiene muchos paralelismos, pues comparten valores fundamentales como la búsqueda de la excelencia y la mejora continua, una disciplina férrea, determinación inquebrantable, adaptabilidad y capacidad de tomar decisiones estratégicas bajo presión. En ambos casos, solo así consiguen prosperar en entornos impredecibles, ajustando estrategias y técnicas según sea necesario en cada momento y escenario para persistir hacia el objetivo final e inicialmente establecido, interpretando adecuadamente la hoja de ruta (roadbook) y las señales del entorno.
De este modo, con el apoyo brindado a su piloto, en Buy & Hold buscamos también educar en la cultura del esfuerzo, la dedicación y la visión de largo plazo en nuestra sociedad y, muy especialmente, en el ámbito de la inversión. En este sentido, queremos apoyar la consistencia de buenos resultados que, al igual que sus fondos de inversión en cuanto a rentabilidad, Domínguez ha conseguido en su trayectoria como piloto aficionado ya desde su juventud. Y con el convencimiento de que así seguirá siendo en ambos casos en el futuro más inmediato.
Aquí puedes ver el resumen de lo vivido por el piloto de Buy & Hold en el espacio de Deportes del Telediario 2 del sábado 10 de enero de 2026 en RTVE:

