Acercando el derecho a la salud a Rimkieta

Acercando el derecho a la salud a Rimkieta

Dentro de las múltiples labores que lleva a cabo la Fundación Amigos de Rimkieta, de la cual Buy & Hold somos empresa patrono, en el barrio de Rimkieta, en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, está la de equipar con equipamiento médico y recursos sanitarios a los vecinos de la zona, dado que existe una carencia palpable de los mismos.

Un desafío al que la fundación se ha enfrentado en Rimkieta es el mismo servicio de salud, haciendo especial énfasis en la mortalidad infantil y en trabajar para aumentar la esperanza de vida, que en esta zona de Burkina Faso no supera los 59 años de edad. La mencionada falta de recursos médicos, unidos a otros problemas tanto alimenticios como de salud, hacen que sea más fácil contraer infecciones letales. Por esta razón, Amigos de Rimkieta se acoge a los principios de la OMS, entre los cuales “El derecho a la salud para todas las personas significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras”.

Con la finalidad de aportar su granito de arena, la misma fundación inició un proyecto para construir un centro médico y conseguir que funcionara de manera eficiente. De esta forma, se consiguió que el centro de atención primara fuera gestionado por una parroquia independiente a la fundación y que reciba visitas diarias, dejando a Amigos de Rimkieta un papel de soporte para la gestión.

De todos modos, uno de los principales problemas que existen en Rimkieta, que es uno de los barrios más pobres del mundo, es la falta de vías de comunicación, que son prácticamente inexistentes, y la carencia total de servicios de transporte en un área de gran tamaño y que dificulta gravemente el desplazamiento de sus habitantes. Este problema de movilidad puede aplicarse a diversos ámbitos, desde transportar agua o alimentos de una zona a otra, como asistir a clases en una escuela o incluso ser trasladado a un hospital en caso de urgencia.

Atendiendo a esta última necesidad, Amigos de Rimkieta compró tres motoambulancias, que ha cedido a tres centros médicos de atención primaria para facilitar el traslado de personas enfermas. Esto es tan importante como construir un centro médico, ya que de otra manera sería imposible atender a muchas personas que no podrían trasladarse desde sus hogares por sí mismas.

Aunque todavía quedan proyectos por emprender y mucho por caminar para mejorar notablemente la situación del barrio de Rimkieta, la fundación a la cual apoyamos ha emprendido una vía para establecer la base necesaria que mejore las circunstancias que ahora se viven en este barrio. Es muy importante destacar que Amigos de Rimkieta no se limita a proveer de materiales a las personas, sino que se esfuerza para que tengan una formación y puedan lograr los mejores resultados posibles por ellos mismos, esperando que, más pronto que tarde, puedan gestionar estas situaciones de la mejor manera posible y de forma independiente.