El agua, un bien fundamental para mejorar Rimkieta

El agua, un bien fundamental para mejorar Rimkieta

¿Saben cuál es la principal causa de mortalidad infantil en África? La falta un sistema saneado y accesible a agua potable. Esto ha provocado que entre 1995 y 2015 hayan muerto más de 5 millones de niños en este continente, según indicó un informe publicado por la revista médica ‘The Lancet’.

En el caso concreto de Burkina Faso, que es una de las naciones más pobres del mundo, el acceso al agua tiene grandes limitaciones, tanto de cantidad como de dificultad de conseguirla. En muchas ocasiones sus habitantes tienen que caminar distancias de varios kilómetros para encontrar un pozo, lo que implica un gran esfuerzo para acceder a uno de los elementos más básicos para la vida de un ser humano.

Por otro lado, conseguir agua embotellada es, prácticamente, una quimera. En un país donde el salario medio no llega al euro diario, el precio de una botella de litro y medio de agua cuesta un euro y medio. Esto, sumado a la poca cantidad de pozos de agua potable que existen en el país hacen que el agua sea un bien de lujo, cuando es uno de los más básicos para la supervivencia.

Por motivos como este, en Buy & Hold decidimos hacernos empresa patrono de la Fundación Amigos de Rimkieta, que opera en uno de los barrios más pobres de Ougadougou, la capital de Burkina Faso. Entre los diversos proyectos que tiene la organización, uno está completamente dedicado a facilitar el acceso al agua para los habitantes de Rimkieta.

En este barrio, que carece de infraestructuras, medios de transporte y otros muchos servicios que son normales en el primer mundo, el 58% de la población no tiene acceso al agua. Por ello, la fundación se centra en que haya más puntos de suministro de agua potable para los vecinos del barrio, y que estén mejor comunicados. Así, Amigos de Rimkieta puso en funcionamiento 5 pozos de agua potable en el barrio, con los que consiguen extraer más de 11.000 litros a la hora entre todos.

En Buy & Hold creemos que todas las personas deben contar con oportunidades para desarrollarse y tener un vida digna, razón por la cual hemos querido apoyar los proyectos de Amigos de Rimkieta, que comprenden muchos de los aspectos esenciales para el desarrollo personal de los habitantes de este barrio.