Análisis de Compañía Polymetal

polymetal-analasis00

Análisis de Compañía Polymetal

Polymetal es una empresa minera que opera varias minas de oro y plata en Rusia y Kazajistán. ¿Por qué nos gusta esta empresa?

En primer lugar, el sector se encuentra en un punto interesante para un inversor financiero como nosotros. Con el precio del oro por debajo del umbral de costes de las empresas menos eficientes y teniendo en cuenta la demanda que cabe esperar, consideramos que los márgenes de las empresas mineras en este sector deberían expandirse en el medio/largo plazo. Por otro lado y como suele suceder en estos casos, en un momento de baja rentabilidad de la industria, los precios de las acciones de las mineras se encuentran deprimidos.

A medio plazo, las perspectivas son que la oferta global se vaya reduciendo debido al poco éxito de los proyectos de exploración durante los últimos años y al hecho de que las reservas han ido reduciéndose. Por el lado de la demanda, aproximadamente dos terceras partes de la misma es muy estable y principalmente se utiliza en joyería y en aplicaciones tecnológicas. La demanda restante es más volátil y viene por inversiones directas en lingotes, monedas, ETFs u otros productos financieros y por compras de los bancos centrales. Este efecto de oferta en reducción y demanda estable, debería hacer que los precios del oro aumenten poco a poco.

Queremos destacar que nosotros no invertiríamos directamente en oro, pero sí en empresas de extracción si consideramos que la rentabilidad anual que vamos a obtener como accionistas va a ser atractiva con unos supuestos muy conservadores. Como curiosidad, estimaciones sugieren que ya se han extraído en torno a 187.000 toneladas (alrededor de 6.600 millones de onzas) de oro a lo largo de la historia. Todo el metal extraído sigue presente. Y como comentó Warren Buffett al respecto, si pusiésemos todo el oro extraído tendríamos un cubo de sólo 21 metros por lado. Comprar ese cubo entero costaría los mismo que comprar el 40% de todas las empresas del S&P500. Sin duda, preferiríamos lo segundo.

Sobre Polymetal, destacaríamos que es líder en costes y que ha incrementado la producción de 256.000 onzas de oro en 2006 hasta 861.000 en 2015 y que tienen reservas equivalentes a más de 20 años de producción. Esto les va a permitir doblar la extracción en poco más de 5 años, principalmente gracias a su principal proyecto, Kyzyl. La compañía estima que este proyecto tiene una rentabilidad anual del 30%, asumiendo un precio bajo para el oro. Nosotros damos crédito a estas estimaciones ya que la empresa tiene una sólida trayectoria de crecimiento fuerte y rentable de la producción como ya hemos indicado. Además, el CAPEX de mantenimiento es muy bajo por lo que la capacidad de generación de caja de la empresa es muy elevada.

Alexander Nesis es el fundador y principal accionista con un 27% de la empresa, ha estado incrementando su participación últimamente. Alexander Nesis ha creado varias empresas desde cero gracias a su educación y experiencia y ha comentado que una de las claves de su éxito ha sido mantenerse alejado de la política rusa y centrarse en sus negocios. Su hermano, Vitaly Nesis, es el CEO de la empresa. Polymetal cotiza en Londres

Por último, Polymetal ha distribuido históricamente entre los accionistas la mayor parte de los beneficios, tienen un nivel de deuda aceptable y el PER es de menos de 12 veces, por lo que nos parece que el mercado no está teniendo en cuenta la capacidad de expansión del negocio. Más bien, creemos que el mercado está suponiendo que o bien el precio del oro se mantendrá a niveles muy bajos indefinidamente o bien está aplicando un descuento que consideramos excesivo por el riesgo-país.