Convicciones frente a los vaivenes del mercado

Convicciones frente a los vaivenes del mercado

Estos meses pasados ha habido una acumulación de factores negativos en los mercados, y, aunque no hay señales como para pensar en una gran recesión, si ha habido una situación muy volátil. La mencionada acumulación proviene de asuntos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los problemas que ha habido con economías emergentes como Argentina o Turquía, la desaceleración del crecimiento en los países europeos y la entrada de gobiernos populistas, como ha sido el casi de Italia.

Con esta perspectiva en mente, hemos ofrecido este jueves un webinar en Rankia, dónde analizamos nuestras carteras de renta variable y fija, desgranando la evolución de éstas en los pasados tres meses, y valorando las principales posiciones de cara a la recta final del año.

Así, las principales posiciones en renta variable que tenemos, haciendo un gran hincapié en el sector del automóvil, son Volkswagen, Brembo y CIE Automotive. Asimismo, hemos apostado con bastante ímpetu por las aerolíneas, donde sobresalen posiciones como las de IAG o Wizz Air. Aunque estos dos sectores han sido bastante castigados recientemente, confiamos mucho en la valoración que tienen estas compañías, razón por la cual nos mantenemos invertidos en ellas.

En renta fija, destacamos las posiciones del sector financiero, señalando sobre todo las de Ibercaja, Cajamar y Banco Caixa Geral. En banca, consideramos que el sector ha conseguido finalizar el proceso de saneamiento de la crisis inmobiliaria, ya que han vendido la cartera de activos dañados. Además, los bancos han realizado un refuerzo del capital propio, pasando de niveles del 6% – antes de la crisis –, a niveles del 12%. Otro sector donde hemos decidido invertir en este apartado es en las energéticas, como es el caso de Petrobras, Pemex, Hellenic o Acciona. Tras la caída de los precios del petróleo, las empresas han reducido costes y deuda, algo que les beneficia en tiempos de crudo mas alto.

Como inversores, en Buy & Hold creemos que tenemos que seguir firmes a nuestras convicciones, y seguir valorando los fundamentales de nuestra cartera a pesar de la incertidumbre de los mercados.