Cuando no hay recursos ni para jabón

Cuando no hay recursos ni para jabón

Esta semana recogemos el testimonio de Jacques Ouindsouri, responsable de uno de los proyectos de la Fundación Amigos de Rimkieta. Esta organización, de la que Buy & Hold somos empresa patrono, trabaja en uno de los barrios más pobres de Ougagadougou, la capital de Burkina Faso. Esta historia demuestra cuán dura es la situación que se vive en Rimkieta, y la gran escasez de recursos que hay.

La historia trata, principalmente, sobre las carencias en la sanidad, ya que uno de los primeros “bocados de realidad” de lo que significa no tener cubierta ninguna necesidad básica, y tener que sobrevivir día a día – la llamada economía de subsistencia –, es visitar el hospital público de Ouaga. De esta manera, resulta difícil describir las instalaciones, ya que no conocen lo que es un mantenimiento mínimo, que durante la época de lluvias sufren inundaciones, y durante el resto del año el calor es sofocante.

Relata como no existe higiene en el centro médico y como los enfermos se amontonan, tirados en los pasillos sobre las esterillas, dejando ver la falta de recursos tanto humanos como materiales que existen en este lugar.

Por esta razón, los delegados del personal de Amigos de Rimkieta, entre los que se encuentra Jacques, decidieron que este año, con la recaudación de la Caja de Solidaridad – una iniciativa mediante la cual se promueve el significado de “dar sin esperar nada a cambio” – se iba a realizar un donativo de jabón para todos los enfermos.

Según cuenta la fundación, la visita y entrega de jabón fue un éxito, ya que una recaudación de unos 115 euros permitió entregar este bien a 140 personas enfermas. Los responsables del centro de salud invitaron a los miembros de Amigos de Rimkieta a volver, aunque solo pidieron visitas a enfermos, sin necesidad de llevar nada consigo.

Esta experiencia muestra como es la situación sanitaria en países como Burkina Faso, donde la carencia de recursos es tal, que ni siquiera se tiene dinero para jabón, para una mínima higiene, tratándose de un centro hospitalario.

Como en Buy & Hold creemos que nuestras acciones pueden marcar la diferencia, decidimos hacernos empresa patrono de esta fundación, que no solo apuesta por mejorar aspectos como la sanidad, sino también la educación, el acceso al agua y los medios de subsistencia de los vecinos del barrio de Rimkieta.