Cuando el Coronavirus se ceba con los más necesitados

Cuando el Coronavirus se ceba con los más necesitados

Amigos de Rimkieta es una ONG fundada en 2007, con sede social en Barcelona, dedicada a mejorar las condiciones de vida de los niños y familias que viven en el barrio más pobre de la capital de Burkina Faso, Ougadougou. Se enfoca especialmente en la educación, alimentación y sanidad, y en la promoción social y profesional de la mujer.

Durante los últimos años, Amigos de Rimkieta ha desarrollado diversos proyectos, logrando que más de 3.000 niños hayan pasado por la escuela infantil. Así como becas escolares para más de 3.400 alumnos, y microcréditos para que más de 1.000 mujeres pudieran emprender.

Si Rimkieta era una zona castigada de por sí, con la llegada del coronavirus, la Fundación contiene la respiración: el sistema sanitario está totalmente colapsado por la falta de recursos, y el teléfono de atención a posibles casos de contagio está superado por los acontecimientos.

La situación en la región es delicada. El gobierno ha decretado toque de queda, y aquellos que no lo cumplen suelen ser golpeados por los policías. Las cifras de contagios y fallecidos en Burkina Faso son bajas aún, lo que no ayuda a que la población se tome en serio la pandemia.

Otra de las medidas que ha decretado el gobierno es el cierre de los mercados, decisión que afecta a numerosas mujeres que encuentran en el comercio su única vía para mantener a su familia en el día a día. Pese a que se anunció la creación de espacios apropiados para las ventas de mercado, donde se respeten las consignas de seguridad, el tiempo pasa y no se ha puesto en marcha.

Ante estos hechos, las mujeres han tenido que optar por montar sus puestos en diversos puntos de la ciudad, pero sus negocios han decaído notablemente. En esta línea, el cierre de los mercados ha creado una alta demanda en el Banco de Cereales, donde la Fundación Amigos de Rimkieta ha pasado de vender, a precio social, 800 raciones diarias de comida.

Amigos de Rimkieta ofrece también el agua de sus pozos a los ciudadanos de manera gratuita, al considerarlo un bien especialmente necesario en estos momentos, donde la higiene juega un papel primordial en la seguridad de la población.

A nivel privado, las empresas de Burkina Faso han respondido a la situación que está viviendo el país. Así, han realizado donaciones por valor de dos millones de euros para hacer frente a la crisis. En esta línea, una cadena de televisión privada ha comenzado a emitir clases para los alumnos en curso. El problema es que, pese a que es una iniciativa muy buena, en Rimkieta la gran mayoría de la población carece de electricidad, por lo que el acceso a televisión es casi imposible.

Desde Buy & Hold estamos comprometidos con la Fundación Amigos de Rimkieta, de la que somos patrones desde hace tres años, gracias a la confianza que día a día nos demuestran nuestros participes al permitirnos gestionar sus inversiones. Nuestra intención es poner nuestro granito de arena y apoyar su trabajo solidario, muy valioso y necesario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión propiamente dicha. Buy & Hold SGIIC, S.A. declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por www.buyandhold.es Foto: Pixabay.