Gestamp, una buena inversión en el mercado automotriz

Gestamp, una buena inversión en el mercado automotriz

Gestamp es una empresa española de ingeniería automotriz con alcance internacional. La compañía se dedica, principalmente, a la producción de componentes metálicos para automóviles. La compañía, fundada en 1997, está presente en 21 países, tiene más de 100 fábricas de producción, 12 centros de I+D y una plantilla de 36.000 empleados.

La estrategia de crecimiento de Gestamp está basada en tres ejes. El primero es la diversificación geográfica, ligada al crecimiento de sus múltiples clientes y a la oportunidad de mantener un impacto global en la industria. El siguiente es la diversificación de clientes, entre los que se encuentran los 12 mayores fabricantes de automóviles por volumen de producción (Volkswagen, Renault-Nissan, General Motors y Daimler, entre otros). Y, por último, la diversificación de productos, lo que ha ayudado a Gestamp a afianzar la relación con sus clientes, así como a incrementar la gama de productos que ofrecen a los fabricantes de automóviles.

En este momento el sector automovilístico se encuentra en una situación delicada. La amenaza de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, que terminará salpicando a la industria afincada en Europa. El otro factor son los profit warnings por parte de Daimler y Osram, esta última afectada por la venta de luces para automóviles.

Aunque estas alertas pueden comprenderse dentro de ciertos motivos específicos para las compañías que las hicieron, sería lógico pensar que dentro del sector puede haber razones generalizadas para la incertidumbre.

De todos modos, en Buy & Hold creemos que las mejores oportunidades para comprar en bolsa pueden surgir de lo que, a priori, son grandes problemas, un asunto que provoca que las valoraciones sean más bajas. Por eso, y teniendo en cuenta que hay muchas empresas en el sector de automóviles cotizando en múltiplos de PER por debajo de 6, creemos que es un buen momento para comprar.

En el caso concreto de Gestamp, su negocio tiene fortalezas atractivas que nos hacen creer que es una buena inversión dentro del sector automotriz. El principal motivo para tomar esto en cuenta es la proximidad con los fabricantes de coches y su gran cuota de mercado. Esto hace a Gestamp una opción muy estable, dado que los fabricantes no pueden cambiar de proveedor con facilidad. Por esta razón las ventas de Gestamp son incluso más resistentes que las de los propios fabricantes.

Respecto a los riesgos, será relevante ver la previsión que tiene la compañía para los próximos meses más que los resultados trimestrales que presentarán próximamente, ya que ahí se podrá apreciar cómo les está afectando el entorno actual que mencionábamos previamente.

En Buy & Hold invertimos en compañías si de verdad creemos que saldremos ganando. Antes de entrar en una compañía la analizamos desde varias perspectivas, siendo fieles a un método que ha proporcionado rentabilidades consistentes para nuestros clientes en los últimos 15 años. Si vemos que es una oportunidad invertimos, pero sin exponernos a un riesgo elevado.