III. Cursos Formativo Buy&Hold – Valoración por múltiplos

III. Cursos Formativo Buy&Hold – Valoración por múltiplos

En Buy and Hold seguimos lanzando una serie de vídeos formativos en formato curso para mostrar a los inversores nuestro proceso de inversión.

En los anteriores vídeos os hemos explicado nuestro método a la hora de analizar una empresa y en qué ventajas competitivas nos fijamos en Buy&Hold antes de invertir. En estos vídeos queremos que conozcáis de primera mano nuestra estrategia de inversión y los diferentes aspectos que consideramos relevantes para que inversores particulares puedan analizar compañías aplicando los principios del Value Investing (el mismo análisis que seguimos para nuestros fondos de inversión.)

En este nuevo curso formativo Antonio Aspas, socio de Buy & Hold, nos habla sobre la valoración por múltiplos.

Antonio Aspas Buy&Hold

Lo primero que nos muestra en el vídeo son los diferentes Ratios de Valoración que se tienen en cuenta a la hora de ver qué empresa puede resultar más atractiva para un inversor, y los “pros” y  “contras” de cada uno de los siguientes Ratios: PER, EV/EBIT, EV/EBITDA, EV/(EBITDA-CAPEX), DEUDA/EBITDA.

Los principales Ratios de valoración 

PER: Mide la relación entre los beneficios y el precio, es el número de veces que estamos pagando los beneficios de la empresa. El principal problema que tiene el PER, comenta Antonio Aspas, es que no tiene en cuenta la deuda.Otro problema que nos encontramos al utilizar el PER es cuando lo aplicamos a compañías  en pérdidas,  ya que como norma general se valora una compañía por un multiplicador de los beneficios, nos dará un valor de la compañía negativo.

EV/EBIT: Es el ratio al que más importancia le damos en B&H ya que tiene en cuenta la posición financiera de la empresa.

EV/EBITDA: El problema que tiene el EBITDA es que lleva a engaño en empresas que tienen una alta amortización, ya que su maquinaria se deprecia muy deprisa.

EV/(EBITDA-CAPEX):Es un ratio alternativo al EV/EBIT adecuado en empresas que amortizan recurrentemente un importe muy superior a las amortizaciones.

DEUDA/EBITDA: Nos va dar una imagen del nivel de apalancamiento de la compañía. Según comenta Antonio Aspas, es importante tener en cuenta que uno de los principales factores que hacen perder dinero a la compañía es el nivel de deuda, ya que hace que no se tenga flexibilidad ante un cambio de la situación (crisis, aumento de la competencia…)

Cuando se invierte en una compañía con un nivel de deuda ebitda bajo, lo más normal según Aspas,  es que si te equivocas puedes perder un 20-30% ,en cambio, si tiene un nivel de deuda ebitda más elevado puedes llegar a perder un 80% un 90% o incluso el 100% de la compañía. En Buy&Hold, consideramos un ratio medio de un nivel hasta 3 veces.

A continuación y tras explicar los principales Ratios de Valoración, Antonio Aspas, muestra un caso real de cómo aplicar estos ratios de valoración en un caso de real de una de las compañías que tenemos en cartera: Petrofac.