II. CURSOS FORMATIVOS B&H: VENTAJAS COMPETITIVAS

II. CURSOS FORMATIVOS B&H: VENTAJAS COMPETITIVAS

Desde Buy and Hold estamos lanzando una serie de vídeos formativos en formato curso para mostrar a los inversores nuestro proceso de inversión.  En estos vídeos hablaremos  de nuestra estrategia de inversión y de diferentes aspectos que consideramos relevantes para que inversores particulares puedan analizar compañías aplicando los principios del Value Investing (el mismo análisis que seguimos para nuestros fondos de inversión.)

¿Qué es la ventaja competitiva?

La ventaja competitiva, según Antonio Aspas, consejero secretario de Buy & Hold, es lo que hace que una compañía subsista. Existen diversos tipos y todas están enfocadas para que subsistan en el tiempo. Para decir que una empresa cuenta con una ventaja competitiva nos tenemos que fijar en tres características:

  1. Permitir obtener mejores resultados: incremento de ventas, márgenes de crecimiento, etc.
  2. Debe ser sostenible en el tiempo: los resultados positivos se tienen que prolongar en el tiempo.
  3. Debe ser difícil de imitar: Si una ventaja no es difícil de imitar, no será sostenible en el tiempo. Es lo que pasó con las tiendas de compra-venta de oro durante la crisis, aumentó la competencia y al final desaparecieron todas las tiendas.

Una buena señal de que una compañía tienen una gran cuenta con una ventaja competitiva es el retorno sobre el capital. Si es alto, es bueno. Si es bajo, es malo. Además, las mejores inversiones son en compañías que tienen un retorno alto y, además, ese retorno es sostenible en el tiempo, porque pueden reinvertir el beneficio en la propia empresa para mejorarla.

Antonio Aspas Buy&Hold

¿Qué tipos de ventajas existen?

Las ventajas que explica Antonio Aspas en el curso de formación de Buy & Hold se caracterizan principalmente porque muchas de ellas son intangibles.

  • Marca: Se convierte en ventaja si el consumidor está realmente dispuesto a pagar más por el producto y lo compra de manera repetida. Esto se traduce en elevados retornos sobre el capital de manera consistente en el tiempo. La compañía que mejor representa esta ventaja competitiva es Apple.
  • Patentes: Crean una protección frente a sus rivales. Aunque hay que analizar más factores como la caducidad de las patentes, cómo de diversificado está, etc.
  • Licencias: Esta ventaja es especialmente ventajosa si las empresas pueden operar como monopolio, pero sin que estar regulado en precio como tal.
  • Efecto red: Es la ventaja más poderos y la mejor que puede tener una empresa. Esta situación se da cuando el valor del producto o servicio aumentan para el consumidor a medida que más clientes usan este producto. Esto termina siendo un círculo vicioso que hace que la compañía se posicione de manera más fuerte y su producto/servicio esté mejor valorado por los clientes.
  • Coste de cambio: Cuando un cliente le supone un coste (dinero, tiempo, molestias) el cambiar de un producto a otro aparece la ventaja de coste de cambio. Normalmente, los clientes no cambiarán, aunque aparezca un competidor con mejores condiciones o precio. Un ejemplo de una compañía que cuenta con esta ventaja puede Google o Windows.
  • Ventajas de coste: La ventaja de costes puede provenir de distintas fuentes: ventajas en el proceso productivo, localización, escala o acceso a un activo único. Es una fuente importante de ventaja competitiva en sectores como el de materiales básicos o energía en los que el producto en general tiende a ser visto como una commodity. Una empresa que cuenta con esta ventaja es vidrala, que tenemos en cartera y está consolidada en su mercado.

 

Estas son las principales ventajas competitivas que miramos en Buy & Hold antes de invertir en cualquier empresa. Aunque no solo nos fijamos en estas ventajas. Esta es lo básico para que nos planteemos invertir.