Informe mensual marzo

Informe mensual marzo

Hay oportunidad en la Renta Fija

El mes de marzo ha sido un mes muy negativo para las bolsas por dos razones principales. Por un lado, el establecimiento de barreras arancelarias para la exportación de acero a EEUU, ha propiciado la amenaza de una réplica por parte China, lo cual ha desatado a su vez el miedo al inicio de una guerra comercial. Por otro lado, la revelación del posible uso ilegal de información de usuarios de Facebook por parte de la empresa Cambridge Analitycs ha supuesto un fuerte castigo a todo el sector tecnológico, que tiene un peso significativo en el mercado bursátil americano.

Estas caídas han provocado la búsqueda de seguridad en el mercado de renta fija, lo que por un lado ha supuesto un aumento de la demanda de los bonos gubernamentales y por tanto una caída en la rentabilidad de los mismos, cambiando la tendencia de los últimos dos meses. Paralelamente se ha producido la venta de bonos corporativos con rating BBB o inferiores, llevando la rentabilidad de estos bonos hasta niveles máximos de los últimos meses.

En la parte de renta fija, hemos aprovechado este aumento de la rentabilidad para rotar ligeramente la cartera, aumentando posiciones en bonos de alta rentabilidad donde tenemos una alta convicción, de modo que la rentabilidad media de la cartera ha subido a niveles cercanos al 6%. Así destacaríamos la compra del bono perpetuo que ha emitidoIbercaja a finales de este mes con un cupón del 7%. Esta entidad nos parece muy interesante, dada su excelente gestión y alto nivel de recursos propios, que se verán reforzados tras su salida a bolsa en los próximos meses.

En renta variable, destacaríamos la compra de la compañía farmacéutica Shire, sector donde rara vez invertimos, pero tras analizar la empresa, consideramos que debido al fuerte castigo recibido tras la compra de Baxalta, las valoraciones nos parecen extremadamente bajas. En los últimos días del mes se ha conocido el interés de la compañía japonesa Takeda en realizar una OPA sobre Shire.

 

INFORME B&H ACCIONES EUROPA FI

INFORME B&H FLEXIBLE FI

INFORME B&H RENTA FIJA FI

INFORME REX ROYAL BLUE SICAV

INFORME PIGMANORT SICAV

INFORME BH RENTA FIJA SICAV