Estimad@ lector@
La victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EEUU ha sido, sin duda, el hecho que con más fuerza ha marcado la evolución de los mercados en noviembre. El margen de su ventaja sobre Harris le permitirá, previsiblemente, realizar los cambios legislativos necesarios para cumplir con sus promesas electorales, como la reducción de las subvenciones a las energías limpias o el establecimiento de aranceles a las importaciones.
Esta última es la que ha tenido un mayor impacto en los mercados, no solo de renta variable, sino también en los de renta fija, divisas, materias primas en incluso de criptodivisas, ya que el presidente Trump ha amenazado con imponer fuertes aranceles no solo a China, sino a economías aliadas como México, Canadá y la Unión Europea, salvo que accedan a fuertes concesiones comerciales que beneficien a EEUU. Esto ha provocado una fuerte apreciación del dólar frente a la mayoría de divisas.
Estas políticas, junto al aumento del gasto en EEUU, han llevado a que los inversores esperen un mayor nivel de inflación en EEUU frente a Europa y que, por tanto, los tipos de interés sean más altos en los próximos años en el país americano. Ahora se aguarda una reducción de tipos tan solo del 0,75% hasta diciembre de 2025, frente a la bajada del 1,5% esperado en Europa en este mismo periodo, lo que se ha traducido en una mejor evolución de la renta fija europea que de la americana este mes.
En el mercado de renta variable, al contrario de lo sucedido en la renta fija, los valores americanos se han visto favorecidos frente a las empresas europeas. A nivel sectorial, los sectores de crecimiento y de pequeñas y medianas compañías han tenido una mejor evolución frente a los sectores tradicionales y las empresas de gran capitalización.
Los informes mensuales de nuestros fondos están disponibles ya en estos enlaces:
Informe mensual B&H Renta Fija FI
Informe mensual B&H Flexible LU
Informe mensual B&H Flexible FI
Informe mensual B&H Acciones FI
Informe mensual B&H Jubilación
Además, quedamos a tu disposición para cualquier consulta en nuestros cauces de comunicación habituales.