Estimad@ lector@
Los datos económicos publicados a lo largo de octubre muestran una economía que, tras el enfriamiento que se produjo en la primera parte del año, está mostrando, tanto en Europa como en EEUU, señales de mejora, como los datos de confianza, producción industrial e incluso de crecimiento, con unas cifras de PIB mejores que las esperadas en el tercer trimestre. Esta mejoría, junto con la publicación de unas tasas de inflación ligeramente superiores a las esperadas -de nuevo tanto en Europa como en EEUU-, ha supuesto que las expectativas de bajadas de tipos de interés se hayan reducido sustancialmente, lo que ha producido un fuerte rebote en la rentabilidad de los bonos a medio y largo plazo y el aumento de la rentabilidad del bono a 10 años en cerca de medio punto este mes, en el que también se han producido caídas en los principales índices bursátiles europeos y americanos.
Un mes más, los valores más castigados, han sido los de menor capitalización. Y decimos una vez más porque, en lo que va de año, el S&P 500 ha subido un 9% más que el índice S&P 500 equiponderado y un 15% más que el índice S&P 600, más representativo de valores de pequeña y mediana capitalización.
Esta caída bursátil ha sido más pronunciada en los valores europeos, ya que los resultados que han publicado durante este mes muestran un nulo crecimiento de ventas y beneficios, frente a un crecimiento de ventas del 5% y de beneficios del 8% en las compañías del S&P 500.
En lo referente a la renta fija, el rebote en la rentabilidad de los bonos a medio y largo plazo ha supuesto que los principales índices de este mercado hayan sufrido una pequeña caída durante este mes de octubre, después de la excelente evolución de los últimos meses.
Los informes mensuales de nuestros fondos están disponibles ya en estos enlaces:
Informe mensual B&H Renta Fija FI
Informe mensual B&H Flexible LU
Informe mensual B&H Flexible FI
Informe mensual B&H Acciones FI
Informe mensual B&H Jubilación
Además, quedamos a tu disposición para cualquier consulta en nuestros cauces de comunicación habituales.