Informes de diciembre 2022

Informes de diciembre 2022

Estimad@ lector@

El duro mensaje lanzado por la presidenta del Banco Central Europeo en su reunión de diciembre, en la que tras subir los tipos de interés en un 0,5% en línea con lo esperado, anunció que seguiría subiendo los tipos en un 0,5%, al menos en sus dos próximas reuniones, y que además iba a empezar a reducir las compras de deuda en unos 15 mil millones al mes a partir del mes de febrero, ha aumentado el miedo de los inversores a que se produzca un enfriamiento económico más profundo de lo esperado. Esto ha provocado fuertes caídas en los mercados de renta variable y renta fija, aunque con diferencias llamativas entre Europa y EE.UU. Mientras que en la renta variable las caídas han sido de mayor envergadura en EE.UU. que en Europa; en la renta fija, las caídas han sido al revés, debido a que los tipos de interés de los bonos gubernamentales a 10 años en Europa han alcanzado máximos anuales, mientras que en EE.UU. aún están por debajo del máximo alcanzado hace unos meses.

La incertidumbre en este momento es muy alta, ya que mientras que el BCE y la FED esperan que la inflación siga alta hasta 2025 -y que, por tanto, deban mantener los tipos altos durante bastante tiempo-, el mercado espera que tanto la inflación como la economía se enfríen fuertemente el próximo año, lo que forzará a bajadas de tipos en la segunda parte del 2023, como se puede deducir de la curva de rentabilidades de los bonos gubernamentales.

Otra noticia importante ha sido el giro de 360 grados realizado por China, pasando de una de las políticas anti-Covid más estrictas del mundo al fin de los confinamientos, de los controles y la apertura del país a los visitantes extranjeros.

Dejamos aquí los informes aquí:



Suscríbete a la newsletter

Síguenos en redes sociales