La importancia de elegir bien tu fondo de renta fija

La importancia de elegir bien tu fondo de renta fija

 Hace unos días, el periódico Expansión calificó a nuestro producto BH Flexible como el mejor fondo de renta fija flexible de España. Es muy gratificante para nosotros que un medio especializado de tanto prestigio nos considere como tal, y por eso hemos querido exponer en este post algunas de las claves de lo que hacemos.

Nuestra filosofía de inversión como gestora value nos aleja de las grandes preguntas sobre la macroeconomía, para centrarnos estrictamente en deuda corporativa, estudiando compañía a compañía. Lo primero que hacemos, tanto en estrategias de renta variable como fija, es estudiar su balance, su estructura de capital, sus ventajas competitivas en el tiempo, el perfil de su equipo directivo, su accionariado, etc. Una vez llevado a cabo un exhaustivo estudio, donde la experiencia y veteranía del gestor tiene sin duda mucho que decir, nos decidimos a invertir, bien en sus acciones, o bien en la deuda (bonos) de la compañía. Y en ocasiones, en ambas.

En lo que más nos fijamos fundamentalmente a la hora de elegir comprar bonos de una empresa es si va ser capaz de hacer frente a sus obligaciones, y pagar su deuda. En este sentido, en ocasiones, si somos muy optimistas con una compañía, podemos aprovechar la caída en el precio de sus bonos en el mercado secundario para reforzar nuestra posición. Y así obtener unos puntos de rentabilidad extra.

Otra de las normas que cumplimos es la de diversificar la cartera de bonos en que invertimos. Ninguna posición supera el 4% del total de la cartera, así ponderamos la ecuación riesgo-rentabilidad, buscando la tranquilidad de nuestros partícipes frente a caídas elevada del mercado.

Gracias a esta filosofía, que pudiéramos decir de inversión en valor aplicada a bonos (sentido común), Pigmanort SICAV, una de las pocas sicavs cinco estrellas Morningstar que existe en España, ha conseguido rentabilidades de doble dígito en los últimos 8 años, con apenas un 35% de cartera en bolsa (siendo el resto, renta fija corporativa). Esta es la filosofía que el gestor de Pigmanort SICAV Rafael Valera aplica ahora a BH Flexible, nuestro fondo que ha sido designado el mejor de renta fija flexible de los disponibles actualmente en el mercado español. Esperemos seguir siendo merecedores de ese honor.