Skip to content

La paradoja de las pensiones: las familias tienen más ahorro, pero no planifican para el largo plazo

La reconocida consultora VDOS ha destacado nuestro B&H Jubilación como uno de los cinco fondos de pensiones españoles más rentables en el mes de abril, al haber acumulado un rendimiento del 3,21%. No nos gusta destacar rentabilidades a plazo más cortos, pero pensamos que es una buena excusa para poder recordar que la rentabilidad del producto ya está en doble dígito tanto en lo que va de año (10,1%) como desde su lanzamiento en octubre de 2017 (11,29%).  Considerando que la rentabilidad media anual a cinco años de los planes de pensiones (con independencia de su categoría de inversión) es del 3,2%, según datos de Inverco a 30 de abril de 2021, estamos más que satisfechos con nuestra evolución.

Los informes de Inverco (tanto el correspondiente al mes de abril como al del primer trimestre del año) destacan el buen comportamiento en términos de rentabilidad de todos los productos de ahorro para la jubilación disponibles para su venta en España en todos los horizontes temporales. Sin embargo, también indican que, aunque esta clase de producto sigue registrando aportaciones netas (entradas de dinero), estas han caído con el arranque de año que en caso del Sistema Individual ha sido del 19%, algo que pensamos que se puede atribuir al tijeretazo en la aportación máxima deducible que ha efectuado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco de la reforma de las pensiones en la que llevan meses trabajando.

La caída de aportaciones a planes de pensiones se está produciendo en un momento crucial, dado que tras un año de pandemia el ahorro financiero de las familias españolas se sitúa en máximos históricos según el Banco de España, que contabilizó 2,35 billones de euros en diciembre de 2020. A pesar de que hoy, los hogares españoles tienen más ahorros de media, el dinero no se está destinando a la planificación de la jubilación, sino que los depósitos siguen siendo el instrumento más elegido, hasta el punto de que ya superan el 42% del ahorro financiero de las familias, que son niveles de 2013… salvo porque hace ocho años todavía era posible encontrar depósitos que remunerasen con rendimientos cercanos al 3%, mientras que hoy está muy cercano a 0%.

En Buy & Hold consideramos que los planes de pensiones siguen siendo un instrumento eficiente para planificar un ahorro a muy largo plazo como es el destinado a la jubilación, al que muchas personas dedican al menos 20 años de su vida. En este contexto, que el depósito siga siendo la opción más elegida para asignar el ahorro nos parece un síntoma de que no se está fomentando el ahorro a largo plazo como se debería. Al mismo tiempo, pensamos que las autoridades no están siendo sinceras sobre el grave problema que presentan las pensiones públicas en nuestro país, que llevan años emitiendo signos de agotamiento y hoy en día están evidenciando cada vez más la insostenibilidad de un sistema lastrado por una pirámide de población invertida y financiado con deuda pública en un país que ya arrastra un endeudamiento del 120% sobre su PIB.

Sobre nuestro plan de pensiones

Al igual que con el resto de nuestros productos, para que los inversores puedan beneficiarse del interés compuesto recomendamos invertir con horizontes temporales largos. En el caso del B&H Jubilación recomendamos mantener el producto en cartera durante al menos cinco años. Como es natural, gestionamos este plan de pensiones con los mismos principios que rigen el resto de nuestras inversiones: la inversión paciente en empresas de calidad con modelos de negocio que sean fáciles de entender y que coticen a precios razonables, ya sea en sus acciones o en sus bonos.

En la parte de bonos buscamos un equilibrio óptimo entre rentabilidad y riesgo, al tiempo que procuramos protección frente a las caídas al buscar descorrelación frente a la asignación a acciones, que puede llegar a pesar un 75% de la cartera, en función de las oportunidades que encontremos en los mercados. La selección resultante es una expresión de nuestras ideas de mayor convicción, que ponemos a trabajar al servicio de nuestros partícipes.

En nuestro B&H Jubilación aplicamos una baja comisión de gestión del 0,9%, frente al máximo legal del 1,5% para planes mixtos que fijan otras entidades para fondos de pensiones mixtos, ya que consideramos que el precio que deban pagar nuestros partícipes por nuestros servicios tiene que ser ajustado y teniendo en cuenta el comportamiento del producto, no siendo independiente a su evolución.

logo Buy&Hold mobile