Las dificultades de ser madre en Burkina Faso

Las dificultades de ser madre en Burkina Faso

María Vázquez-Dodero es la secretaria y gerente en Burkina Faso de la Fundación Amigos de Rimkieta, de la que Buy & Hold somos empresa patrono. Como ya hemos contado en otras ocasiones, la fundación trabaja en el barrio de Rimkieta, situado en la capital de este país subsahariano, uno de los más pobres del mundo.

María cuenta recientemente un testimonio que muestra las grandes dificultades que pasa una madre en esta localidad. En este caso, se relata la historia de Madine, una mujer cuya hija – Aline – tiene una beca con la fundación y que está escolarizada en 2º de primaria.

El caso es que Madine había enviudado hacía un año, y en Burkina Faso existe una costumbre social, por la que la familia del marido puede reclamar a los hijos para sí. Realmente esta práctica no está amparada por la ley, pero el desconocimiento de esta por parte de muchas mujeres hace que se siga llevando a cabo. Así, prácticamente la totalidad de mujeres que enviudan o se divorcian, perderán a sus hijos de manera definitiva.

Madine fue a visitar a la fundación en busca de ayuda, quería ampararse en el hecho de que su hija tiene una beca educativa y que la perdería, ya que la familia de su difunto marido vive en otro pueblo. El hecho de tener acceso a educación no les importó a sus familiares, que dijeron que devolverían el importe de la beca.

Desde Amigos de Rimkieta trataron de ayudar a Madine recurriendo a un contacto de Acción Social, que les ayuda con casos complicados del programa para reinsertar a niños de la calle que tiene la fundación. Así, descubrieron que la ley amparaba a la madre de Aline, y que podría mantener la patria potestad de la niña. De todos modos, finalmente prevaleció la insistencia de la familia de su difunto esposo, que envió a dos tíos paternos de la niña para ejercer presión sobre Madine, que acabó cediendo a su hija.

La realidad que se vive en países como Burkina Faso deja a la mujer totalmente desprotegida, y sus derechos son vulnerados constantemente. Por eso, en Buy & Hold decidimos apoyar a la Fundación Amigos de Rimkieta, ya que la educación es la base para que ellas puedan conocer mejor la realidad que les rodea y puedan defenderse de este tipo de injusticias y decidir por sí solas.