Literatura de Inversión en Tiempos de Coronavirus

Literatura de Inversión en Tiempos de Coronavirus

En estos días en que hemos de ser responsables y cumplir con el confinamiento en nuestros hogares para frenar la expansión del Covid-19, es importante aprovechar nuestro tiempo libre y dedicarlo a actividades que nos generen beneficios de distinto tipo: ejercicio, formación personal y profesional, cultura, ocio, etc.

Para contribuir a hacer más liviano el tiempo que hemos de permanecer en nuestros hogares, mientras que nos enriquecemos personal y profesionalmente, desde Buy & Hold queremos recomendaros una serie de libros sobre inversión para que podáis ampliar vuestros conocimientos sobre la materia en estos días.

El primero de ellos es “El Inversor Inteligente”, todo un clásico en materia financiera, escrito por Benjamin Graham. Graham es el mentor del gurú de la inversión Warren Buffet, quien asegura que esta obra es “con diferencia, el mejor libro sobre inversión que se ha escrito”. De hecho, es conocido como “la Biblia del Value Investing” (Inversión en Valor).

En este libro, Graham expone su visión de la inversión y de la conducta de los mercados a corto y largo plazo, distinguiendo entre inversión (a largo plazo, comprando empresas) y especulación (perseguir beneficios a corto plazo, sin importar la compañía).

Para ilustrar estos conocimientos, Graham recurre a numerosos ejemplos, lo que lo convierte en un libro asequible tanto para licenciados universitarios como para aquellos que deseen obtener rentabilidad con sus ahorros a largo plazo, pero no posean conocimientos sobre la bolsa y su funcionamiento.

El segundo libro que recomendamos es “Un paso por delante de Wall Street”, escrito por Peter Lynch, uno de los autores más conocidos y respetados en el mundo de la inversión. Lynch fue gestor durante 13 años del fondo de inversión Fidelity Magellan, consiguiendo un retorno medio anual del 30%.

En esta obra, Lynch invita a invertir en aquello que el usuario conoce y que le gusta, puesto que esa información adicional que se tiene es muy útil. Asimismo, el autor explica, entre otras cuestiones y aspectos, la división que hace entre las compañías, clasificándolas en seis categorías diferentes.

Así, encontramos las empresas de bajo crecimiento (negocio estable, alta generación de caja, dividendo generoso y pocas expectativas de crecimiento); las estables (compañías grandes, donde lo complicado es comprarlas a un precio interesante); las de alto crecimiento (empresas nuevas que esperan crecimientos que rondan el 25% anual); las cíclicas (aquellas cuyo beneficio sube y baja de manera cíclica); las recuperables (empresas que han tocado fondo y que, seleccionadas con cuidado, pueden ser muy rentables); y las de activo oculto (aquellas que poseen algo valioso que pocos conocen, como una patente a punto de ser aprobada).

La tercera lectura que recomendamos es “Un paseo aleatorio por Wall Street”, de Burton Gordon Malkiel. El autor es profesor de Economía en la Universidad de Princeton, una de las universidades más prestigiosas y conocidas de Estados Unidos en cuanto a su excelencia académica, e incluso a nivel internacional. También ha servido como miembro del consejo económico de los Estados Unidos.

El libro está estructurado en cuatro partes, dando como resultado un camino en el que el autor te explica paso a paso todos los actores que participan en el mundo de la inversión, todos los elementos que existen y los diferentes factores a tener en cuenta en este campo.

Así, Malkiel introduce los modelos básicos para poner precio a una acción y describe las distintas burbujas que se han creado en el mercado financiero a lo largo de la historia. De ahí, pasa a comentar y describir la aproximación a la selección de acciones por parte de los analistas “técnicos” y de los basados “fundamentales”. Más adelante, el autor comenta las nuevas teorías conductivas de las finanzas, para cerrar la obra con su opinión sobre cómo realizar una planificación financiera adecuada.

Esperamos que esta selección de lecturas os resulte interesante y que os ayude a que el periodo de confinamiento se haga más leve y provechoso.