Lo que hemos aprendido de la crisis bancaria

Lo que hemos aprendido de la crisis bancaria

Durante estos últimos años, hemos asistido a una gran crisis bancaria. Muchos bancos han desaparecido. Los “pequeños”, por distintas razones, han sido absorbidos, casi en su totalidad, por los grandes. El último caso fue la compra por un euro del Popular por parte del Banco Santander.

Una crisis que a nosotros nos ha enseñado mucho. De hecho, hemos llegado a la conclusión que la banca es un sector casi a evitar por su elevado endeudamiento. Hay que recordar que el negocio de los bancos se basa en conceder muchas veces el dinero que tienen, y que, con que falle un porcentaje pequeño de la cartera, se puede por delante llevar el balance y la cuenta de resultados.

Dicho esto, nuestro copartícipe puede estar tranquilo pues nuestra asignación al sector dentro de la cartera global de nuestros fondos es muy baja.

Con todo, hay entidades que han hecho los deberes. Han provisionado bien sus fallidos y cuentan con recursos más que suficientes para hacerlos frente. Mientras, el clima económico ha mejorado, con el precio de los inmuebles al alza y una previsión de que se normalicen los tipos, lo que supondrá un aumento en su cotización.

En Buy & Hold tenemos posiciones en Unicaja desde hace tiempo. Creemos que es una entidad bien gestionada y capitalizada que está barata en bolsa, y que puede verse muy beneficiada de este contexto.