¿Por qué mantenemos nuestras posiciones en AENA?

¿Por qué mantenemos nuestras posiciones en AENA?

El pasado 15 de mayo, AENA bajó su cotización de 179 a 171 euros. Aunque la caída fue brusca, en Buy & Hold pensamos que se trata de un evento puntual y que no continuará en el futuro.

Las acciones bajaron un 3,73% y se situó como el tercer mayor descenso del Ibex ese día. La caída se propició cuando TCI Luxembourg y Talos Capital colocaron un paquete de cuatro millones de acciones de la compañía, que equivalen a un 2,7% de su capital. Es decir, un caso puntual.

Cuando se supo la operación de estos fondos, la cotización de AENA se resintió a lo largo del día, pero sin mayores sustos. La venta realizada ha reportado a los fondos 696,48 millones de euros.

La cotización de la empresa que gestiona aeropuertos españoles ha alcanzado una subida de 6,71% en lo que llevamos de año. Lo que se traduce en una subida de 9 puntos, que, a medio y largo plazo, se considera como una dirección alcista de la cotización.

La compañía tuvo unos resultados muy buenos en 2017. Entre el aumento del tráfico aéreo, el aumento de trabajadores y, ahora, la disminución del apalancamiento financiero que prevé la gestora de aeropuertos ha calculado que en 2018 cerrará con un beneficio neto de 1.293 millones de euros.

En Buy & Hold tenemos posiciones en esta compañía porque sabemos que cuenta con los requisitos necesarios para que se revalorice a largo plazo y llegue a superar la barrera de los 180 euros. Las razones por las que continuamos fiándonos del potencial de AENA son:

  • El turismo en España. Una de las principales fuentes de ingresos para la compañía es el turismo. Sobre todo, el internacional. El resto de países ven a España como una nación que está poniendo las bases de una política económica fuerte y que aguante futuras recesiones. Esta confianza se traduce en un aumento del número de turistas cada año. Cada verano superamos con creces al anterior. A esto se le suma que AENA es el único gestor aeroportuario de España, por lo que tiene el 100% de la cuota de mercado.
  • Crecimiento de ingresos en los últimos años. Como ya hemos comentado, AENA cerró un buen 2017. Pero no ha sido el único año. La compañía ha experimentado una subida en sus ingresos cercanas al 10%, por lo que hace prever que continuará creciendo.
  • Estructura de costes fijos. La estructura ideada por AENA ha conseguido que el crecimiento de ventas se traslade casi íntegramente al beneficio, sin soportar grandes costes intermedios.
  • Apalancamiento financiero bajo. Este año la empresa ha anunciado que se reducirá el apalancamiento, lo que permite aumentar el dividendo (este año han pasado de distribuir el 50% de los beneficios al 80% y que posiblemente vuelva a aumentar el próximo año). Además, AENA no descarta invertir en nuevos proyectos que ofrezcan una oportunidad para aumentar beneficios.

 

Las oportunidades de negocio de AENA 

AENA está apostando por mejorar los aeropuertos españoles para aumentar los ingresos de cara al futuro. Hasta ahora contempla proyectos en cinco aeropuertos con una gran afluencia de turistas. Todos estos tienen como objetivo mejorar las marcas que se ofrecen para así, mejorar la calidad del servicio, aplicando las nuevas tecnologías en la venta de retail. Los aeropuertos que están experimentando recientemente licitaciones o propuestas para mejorar son:

  1. Mallorca. El tercer aeropuerto de la capital de las Islas Baleares, con una capacidad para casi 24 millones de pasajeros, está reconfigurando su oferta comercial de retail. Para ello se licitan siete nuevas tiendas en el módulo C destinadas a prensa, moda, delicatesen u otras actividades. A esto se le suma, dos puntos de restauración que se renuevan con un contrato de ocho años. Lo que pretende AENA con este proyecto es mejorar la oferta para los pasajeros provenientes de 167 destinos, entre los que destacan los principales aeropuertos de Alemania.

 

  1. Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El principal aeropuerto de España está experimentando un cambio en el retail. AENA ha abierto un concurso para adjudicar locales en la T1, T2 y T3. Los 14 locales suman en total 1.700 metros cuadrados que servirán para completar la oferta ya existente y satisfacer las necesidades de los 8,2 millones de personas que salen de España a través de estas terminales.

 

  1. Barcelona-El Prat. En el aeropuerto de la Ciudad Condal se ofrece un local en la zona más internacional y exclusiva del complejo. Consistirá en una tienda de 204 metros cuadrados y tendrá como público a unos 2,3 millones de viajeros.

 

  1. Málaga-Costa del Sol. El aeropuerto de Málaga recibe de media unos 7,2 millones de pasajeros al año. AENA puso en marcha un proyecto que consistía en renovar su oferta comercial, y ahora pone en marcha la segunda fase. Se licita un local de 120 metros cuadrados.

 

  1. Menorca. La última isla pitiusa termina de cerrar los proyectos futuros de AENA. En esta ocasión el local que se oferta es de unos 60 metros cuadrados, lo que ofrece la posibilidad de llegar a un público de 1,4 millones de personas que se marchan de la isla.

Las oportunidades de negocio de AENA pasa porque las nuevas tiendas tengan una buena acogida entre los pasajeros. De hecho, a la hora de plantear el concurso, se tiene muy en cuenta la calidad, el prestigio y la expansión de la marca. Estas futuras tiendas son las que aportarán ingresos a la compañía en el futuro.