Mejor enseñar a pescar

Mejor enseñar a pescar

Dicen que internet ha llegado a todo el mundo. Tiene 170 millones de usuarios. Pero en África, el índice de penetración de la red es del 18%. Esto significa que, tan solo, uno de cada diez hogares tiene acceso a internet.

Burkina Faso no es la excepción. Y más con Rimkieta como uno de sus barrios. Hace unos diez años, solo las embajadas extranjeras tenían acceso a internet e, incluso, a ordenadores. Esta fue una de las carencias que Amigos de Rimkieta detectó cuando dio sus primeros pasos en el barrio.

Con el paso de los años, el acceso a internet resultaba clave para el aprendizaje y formación tanto de niños como de adultos. Había papeles que no podían entregar a mano. Para eso, la Asociación decidió crear una ciberoffice, un lugar que se irá ampliando con el paso de los años.

Ahora, el barrio de Rimkieta cuenta con un centro con seis ordenadores, acceso a internet, programas de edición de texto, impresoras, fotocopiadoras, escáner y mecanografiado de documentos. Amigos de Rimkieta ha creado un espacio acondicionado para trabajar con internet gracias a la ventilación y a la adaptación del centro.

En España estamos preparando las infraestructuras para que llegue el 5G, en cambio en Rimkieta apenas llega al 3G. Por eso, además de educación e infraestructuras básicas. La solución de Burkina Faso pasa por que tengan los medios para salir adelante con sus propios medios. Por eso Buy & Hold es patrono institucional de Amigos de Rimkieta, porque, desde la asociación, piensan que es mejor enseñar a pescar que darles un pez para cenar.