¿Por qué no hemos estado en la OPA de Abertis?

¿Por qué no hemos estado en la OPA de Abertis?

Una de las operaciones corporativas más importantes del año en España ha sido la OPA de Atlantia y ACS-Hochtief sobre Abertis. Algunos clientes nos han preguntado porque no tomábamos una participación en la concesionaria catalana en vista de una eventual guerra de opas entre la italiana y la española. Eventual guerra que finalmente no se ha producido, ya que ambas empresas opantes han alcanzado un acuerdo para repartirse Abertis.

Al contrario que algunos colegas que gestionan vehículos oportunistas, bien sean bajistas o en busca de rápidas revalorizaciones, nosotros preferimos invertir en negocios, más que en situaciones especulativas concretas. Negocios que estén bien gestionados, tengan unas ventajas competitivas difíciles de replicar y sostenibles en el tiempo.

Cuando encuentras compañías así, el valor latente llegará a consumarse, bien sea por el reconocimiento del propio mercado bursátil; o como consecuencia del interés de un competidor, precisamente mediante una operación de compra, ya sea amistosa u hostil. Si hubiésemos visto este valor en Abertis desde luego habríamos entrado, pero mucho antes de que se produjese el interés de Atlanta y ACS.

Nuestra filosofía es buscar valor en negocios a medio y largo plazo. Creemos que en estos periodos de tiempo es dónde mejor sabemos hacerlo, cómo hemos demostrado en los últimos 14 años. Ese es nuestro método, quizás nos perdamos alguna fiesta por ello, pero desde luego, también libramos a nuestros coinversores de más de un sobresalto.