Noticias desde Rimkieta: visita de la alcaldesa

Noticias desde Rimkieta: visita de la alcaldesa

Esta semana la Fundación Amigos de Rimkieta (FAR) ha recibido una visita muy especial. La alcaldesa del Distrito 3 de Ouagadougou, al que pertenece Rimkieta ha visitado esta semana el barrio junto con una delegación de unos cinco consejeros.

La visita se comenzó a orquestar con una llamada al Ayuntamiento para organizar un encuentro con la primera edil y tratar unos temas estancados por los procesos burocráticos. La sorpresa que se llevó la FAR fue al recibir una llamada de la propia alcaldesa diciendo que le parecía una buena idea la reunión y que ésta iba a ser en Rimkieta.

El lunes, 4 de junio, la organización de la FAR recibió al comité y estuvieron le explicando la actividad de Amigos de Rimkieta, de dónde recibían la ayuda, qué objetivos perseguían, etc. Durante el día, la alcaldesa pudo observar las instalaciones del centro educativo dedicado a la formación tanto de niños como de mujeres. También pudo ver de cerca los proyectos de desarrollo como los nuevos pozos y los que están en construcción para abastecer a la población de agua. Además, la plantación y vallado de los árboles fue algo que llamó la atención de la alcaldesa.

Además, los encargados de la FAR sobre el terreno le enseñaron las cocinas donde se daban de comer a los niños que asisten a la escuela. Como anécdota, la alcaldesa entró a ver cómo trabajaban un día de Ramadán. Un gesto de interés y cariño por aquel trabajo.

De las iniciativas que la alcaldesa conoció de primera mano, dos le parecieron novedosas y que ayudaban al desarrollo tanto personal como de la sociedad. La primera fue la iniciativa de los 250 microcréditos al año para mujeres emprendedoras, que fomenta la creación de empleo en el barrio y el desarrollo de la zona. La otra, el banco de cereales que facilita más de 120.000 raciones de alimentos a distintas familias de Rimkieta.

Durante la visita, se trató el tema que lleva meses persiguiendo Amigos de Rimkieta. Conseguir parcelas en Zongo para abrir la segunda maternalle. La reunión no fue todo lo bien que esperaban en la ONG, pero la visita abrió otros campos en los que Amigos de Rimkieta y el Ayuntamiento del tercer distrito pueden colaborar.