Octubre nos ha vuelto a brindar un mes alcista.

Octubre nos ha vuelto a brindar un mes alcista.

En Octubre, BH Renta Fija  ha subido un 0,9%, Pigmanort ha subido un 0,4%, Rex Royal Blue ha subido un 1,3%   

El inicio de la temporada de resultados está siendo positiva, tanto en Europa como en USA. El presidente de EEUU parece que esta vez sí que va a poder sacar adelante una reducción en el impuesto de sociedades del 35% al 20% lo cual podría suponer un aumento medio de en torno al 10% en los beneficios después de impuestos de las empresas americanas. Por último, el presidente del BCE, Mario Draghi, en su última conferencia anunció que los tipos de interés en negativo se mantendrán al menos hasta el 2019, lo que ha supuesto una caída de los tipos de interés a largo plazo y que se haya producido un estrechamiento del diferencial de los bonos periféricos frente a Alemania, debido tanto a la mejora política y económica en Portugal, Italia y Grecia como a la búsqueda de mayores rentabilidades.

Este escenario de tipos negativos está provocando que dos de los sectores con mejor evolución en el año sean el de utilities y el de productos consumo y alimentación, ya que los inversores buscan empresas sustitutivas de los bonos, que tengan un buen dividendo e ingresos estables. De hecho, compañías como Unilever o Nestlé, a pesar de tener unos crecimientos de ventas decepcionantes, están cotizando a múltiplos muy elevados frente a su media histórica.

De los cambios realizados este mes la compra de un bono de la Generalitat Catalana con vencimiento 2041 y con una TIR del 6%, frente al 2,5% que paga un bono del estado con un vencimiento similar, cuando nuestro planteamiento es que esta deuda es deuda española y el riesgo de que esta deuda resulte impagada es mínimo. En renta variable destacaríamos la entrada de Petrofac. Esta compañía dedicada a la construcción de instalaciones petrolíferas se ha visto afectada por una investigación de las autoridades británicas (SFO) de un contrato de hace años, lo cual, unido a las dificultades del sector del petróleo, ha hecho caer la acción un 50%. Aunque por valoración, se encontraba a niveles muy atractivos, antes de invertir hemos esperado por prudencia a ver si era capaz de seguir obteniendo nuevos contratos, lo cual se ha producido en los dos últimos meses.

Enlace Informe Rex Royal Blue

Enlace Informe Pigmanort

Enlace Informe BH Renta Fija