¿Cómo realizar una valoración de los bonos de una compañía?

¿Cómo realizar una valoración de los bonos de una compañía?

A la hora de elegir los bonos que vamos a comprar, el proceso es similar al de la compra de acciones de una compañía, ya que se deben estudiar los fundamentales de una empresa, entre los que se encuentran el balance y cuenta de resultados, el sector en el que opera y su equipo directivo, así como su plan de negocio.

La diferencia fundamental que existe respecto a la adquisición de acciones es que con estas se busca tener un beneficio en el valor por acción a largo plazo, mientras que con los bonos la idea es recuperar el capital invertido a la vez que se obtiene un rendimiento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se debe tener muy en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo, por lo que debemos intentar tener una cartera diversificada – entre 30 y 40 valores –, en la que unas opciones más arriesgadas compensen con otras más seguras. Al final, el 100% de seguridad no se tiene nunca, ni siquiera con bonos de deuda gubernamental.

Lo siguiente que hay que hacer es estudiar el folleto. Cuando una compañía emite bonos se hace un folleto en el que aparece la información de la empresa, su desempeño, los posibles riesgos e incertidumbres, información sobre el bono y una larga lista de etcéteras. Es importante tener conocimiento de estos contenidos, aunque resulte costoso – ya que se trata de un documento extenso –. De todos modos, hay cierta información que hay que buscar más en concreto, como, por ejemplo, qué prioridad en el cobro tiene el bono; la fecha de vencimiento o si el bono es callable o no (es decir, si hay opción de recompra por parte del emisor).

Por otro lado, hay distintos lugares en los que buscar bonos para enterarnos de dónde se puede comprar. Por ejemplo, en el portal Rankia hay personas que escriben en los foros, que suelen dar recomendaciones o comentarios sobre algunos activos. Otra vía sería estudiando empresas, ya que podemos darnos cuenta de que sus bonos son más interesantes que sus acciones; también se puede buscar a través de Bloomberg (aunque tiene un alto coste de suscripción), ya que se pueden realizar búsquedas muy exhaustivas sobre fondos. Finalmente, también se pueden investigar las carteras de fondos de renta fija, que está disponible en el sitio web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En Buy & Hold invertimos en compañías si de verdad creemos que saldremos ganando. Antes de entrar en una compañía la analizamos desde varias perspectivas, siendo fieles a un método que ha proporcionado rentabilidades consistentes para nuestros clientes en los últimos 15 años. Si vemos que es una oportunidad invertimos, pero sin exponernos a un riesgo elevado.