La Renta Fija, un Activo a Gestionar

La Renta Fija, un Activo a Gestionar

TRIBUNA EN FUNDS PEOPLE – RAFAEL VALERA

A menudo, los bonos de gobiernos sirven de refugio a los inversores en tiempos de crisis. Y es que la renta fija es, por lo general, menos volátil que las acciones debido a la certidumbre sobre su vencimiento. Además, los bonos pagan unos intereses que el capital no tiene obligación.

Cuando decidimos invertir en bonos (véase, prestar dinero a una empresa) lo hacemos a cambio de unos intereses más el principal. Pero también de una eventual revalorización en el precio del bono si la empresa mejora su solvencia. A pesar de ello, muchos inversores ven en la Renta Fija un activo sin gran interés, o solo para la liquidez o el corto plazo. Muy al contrario. Un inversor de crédito debe aspirar a invertir en muchos casos en el bono de mayor plazo del emisor. Porque será ahí donde capture mayor valor.

Cuando recientemente pregunté en una clase en qué activo invertirían de entre dos bonos sometidos a estrés de mercado de un mismo emisor (uno con vencimiento a una ñosy rentabilidad del 14%; y otro de vencimiento a 30 años y rentabilidad del 9%), fue unánime la respuesta; en el de más corto plazo. Cuando en el primero la ganancia máxima es del 14%, frente al segundo donde la ganancia es (si la situación de estrés desaparece) es del 100% de revalorización.

Además, si la empresa quiebra,  la pérdida es la misma en ambos casos. Este fue lo que ocurrió con los bonos de General Electric en 2009. Y muchos inversores ante ambas posibilidades eligieron el corto plazo.

Ahora estamos viviendo episodios que nos recuerdan a esos años no tan lejanos. No olvidemos las oportunidades que la renta fija como activo a gestionar nos brindan.

Rafael Valera – CEO de Buy & Hold.

Ver artículo Funds People aquí