Renta Fija: en tiempos de tribulación, no hacer mudanza

Renta Fija: en tiempos de tribulación, no hacer mudanza

Comenzamos el post de esta semana con la célebre frase de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Eso es precisamente lo que nosotros recomendamos y aplicamos en nuestra estrategia de Renta Fija, a pesar de las turbulencias políticas de esta semana en España e Italia. Sin duda, la volatilidad del mercado aflorará oportunidades, a pesar de que las carteras se hayan visto afectadas esta semana. Creemos como Peter Lynch, mítico gestor de Fidelity, que se pasa más tiempo y se pierde más dinero tratando de protegerse de las agitaciones del mercado que sufriéndolas. Para nosotros el verdadero coste de oportunidad en esta situación es no estar invertido y ocupado en una gestión activa, más que estar preocupado.

Seguimos viendo oportunidades en Europa, frente a un dólar fuerte y tipos sustancialmente más elevados en EEUU; y nos seguimos sintiendo cómodos con la situación de la Euro Zona. Debemos tener en cuenta que nuestro fondo B&H Renta Fija invierte fundamentalmente en crédito corporativo (bonos) y no en deuda soberana, de manera que con las coberturas adecuadas consideramos que este año a pesar de todo se podrá ganar dinero en los mercados.

Más allá de coyunturas concretas de mercado nos sentimos cómodos con las empresas en que estamos invertidos, con buenos fundamentales, solventes, con un negocio creciente y diversificado y una excelente gestión. Una vez más la economía, mejor dicho, los agentes empresariales, siguen estando por encima del nivel político. Esa es una buena noticia. Hemos visto crisis similares en los últimos 15 años, y este equipo de gestión ha conseguido una TAE anual del 9% gestionando el activo. Lo dicho: estamos ocupados, tomando decisiones beneficiosas para nuestros clientes, con una gestión activa de la renta fija, no preocupados.