¿Qué tipos de Opas existen?

¿Qué tipos de Opas existen?

A diario oímos hablar de OPAs, como la reciente lanzada por ACS y Atlantia sobre Abertis. Pero no tenemos por qué saber en qué consisten este tipo de operaciones, y cómo nos afecta como inversores en un fondo de inversión.

Pues bien, una Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) es una operación mercantil por la que una o varias empresas realiza una oferta de compra de acciones a los accionistas de otra compañía para tomar el control de ésta última. Este movimiento se puede hacer de manera amistosa –con el acuerdo previo de las dos partes-; o de manera hostil. Ésta última a su vez puede motivar ofertas competidoras de terceros, en beneficio de los accionistas de la compañía target, pues el precio ofrecido por acción mejorará.

Además, hay un tercer tipo de OPA, por la cual, un accionista de referencia de una compañía que sobrepase un umbral considerado toma de control, se ve obligado a formular una oferta de compra al resto de accionistas por el 100%.

Finalmente, existe un cuarto tipo de OPA, de exclusión, dónde la compañía deja de cotizar y debe por lo tanto que dar la opción a los accionistas de vender sus acciones.