Tres consejos para planificar la jubilación

Tres consejos para planificar la jubilación

La jubilación es la fase de la vida en la que más recursos se necesitan. Y con la pensión pública, en muchos casos, no da para conservar la calidad de vida que manteníamos mientras trabajábamos.

Ya en el año 2012, el Gobierno recomendó a los españoles que completasen el plan de pensiones público con uno privado. Según dijo en aquel entonces Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, “el sistema público no puede con todo, ni se le puede pedir lo que no puede dar”.

Para planificar esta etapa que nos llega a todos, desde Buy & Hold queremos dar unos consejos para que contratéis el plan que más se adecúe a vuestras circunstancias.

  1. Ser previsor. A medida que se van cumpliendo años conviene empezar a destinar una aportación periódica a un plan de pensiones. Si no lo hacemos así, la jubilación o cualquier eventualidad anterior nos puede pillar sin plan B.
  2. Conocerse a uno mismo. Tenemos que analizar si no necesitamos el dinero que vamos a meter en el plan de pensiones, pues el mínimo de permanencia en el mismo es de diez años. De igual modo, hay que pensar cómo reaccionamos ante las pérdidas, para calibrar si nuestro producto es uno más cauto o agresivo.
  3. Confiar en el gestor y mirar las comisiones. Sólo el 5% de los gestores de fondos y planes de pensiones consigue batir a su índice de referencia. Esto es algo que teniendo en cuenta el interés compuesto a largo plazo puede marcar muchas diferencias en la rentabilidad que consigamos a nuestro dinero. Además de mirar el tipo de gestor y composición de la cartera en que invierte el plan de pensiones, otro factor clave son las comisiones. Unas comisiones bajas, cómo las que aplica nuestro plan de pensiones, son la primera fuente de rentabilidad. Es triste ver cómo muchos partícipes ven que la escasa rentabilidad obtenida a la vuelta de 20 años de ahorro se ha ido prácticamente íntegra en comisiones para su banco. A la hora de elegir cómo gestionar nuestros ahorros de cara a la jubilación es preciso pensar a largo plazo. Si nos dejas, nosotros te ayudamos.