Análisis de valores en cartera Value Investing

Buy&Hold Talks

Análisis de valores en cartera Value Investing

Comenzamos nuestro primer Webinar del 2018 repasando dos importantes posiciones de Buy&Hold en renta fija relacionados con el petróleo. Los encargados de hacer este repaso son los gestores de Buy&Hold Julián Pascual y Antonio Aspas.

Como ya hemos ido viendo en post anteriores, nos gusta explicar que para Buy&Hold la filosofía de inversión en valor (value investing) es aplicable también en el análisis de renta fija. Esto es así debido a que cuando analizamos el valor de una compañía por la parte de equity es muy sencillo hacer el mismo análisis para la parte de deuda, es decir, para los bonos que emiten dichas empresas.

En esta ocasión analizamos dos valores que están muy relacionados con el sector del petróleo (Tullow Oil y Petrofac) Dos valores que empezaron muy bien a principio de año, pero que con la corrección que ha habido han caído mucho y han vuelto al punto de partida.

Tullow Oil es la primera que analizamos. Es una petrolera inglesa independiente, capitalizada por unos 3.000 millones de libras. Al ser una empresa que no hace refinería sino que está especializada en abstracción y producción de petróleo, está muy expuesta a la evolución del precio del petróleo.  Al analizar esta empresa, vemos que su valoración está por los suelos y consideramos que tiene mucho más valor.

La segunda que analizamos es Petrofac. Es una empresa de ingeniería que se dedica a desarrollar y construir instalaciones del mundo del petróleo. Es una empresa que, en nuestra opinión, cometió el erro de no solamente construir las instalaciones para sus clientes sino también invertir con ellos.

En el año 2015 y 2016 hizo un gran desarrollo en el norte del Reino Unido en una plataforma de gas, donde los precios a las que se licitaron no fueron adecuados y tuvo que incurrir en costes muy altos, llegando a perder 1.000 millones de dólares (teniendo en cuenta que capitaliza 2.500 millones de dólares).

Antes de hacernos con Petrofac, había dos cautelas que nos hicieron esperarnos a comprar, la primera era saber si iban a seguir teniendo contratos o si los clientes iban a dejar de contratar, por otra parte si iban a conseguir 7.000 millones de dólares de contratos al año en un momento bajo del ciclo (que era lo que necesitaba para nuestro modelo) y vimos que sí que era capaz.

También comentamos la situación de Talisman que es un bono que hemos comprado de Repsol.

Terminamos el vídeo explicando la rentabilidad de nuestros Fondos de Inversión. Y vemos cuales son las estrategias de inversión de nuestras carteras de Renta Variable, Renta flexible (mixta) y Renta fija. La de Renta Variable va a ser la que más rentabilidad le vaya a dar a un inversor, la de Renta fija es una rentabilidad mucho más defensiva que no va a dar tanta rentabilidad pero que se comporta mucho mejor cuando la bolsa cae, y el flexible es una mezcla de las dos anteriores.

Julián Pascual Buy&Hol

Esperamos que este post os resulte de utilidad. Cualquier comentario o duda podéis contactarnos a través de nuestro número de teléfono gratuito 900 550 400, a través de nuestro email info@buyandhold.es o en twitter donde nuestro usuario es @infobuyandhold