WizzAir, volar es atractivo

WizzAir, volar es atractivo

En este mismo blog, hemos escrito ya sobre por qué nos gustan algunas aerolíneas como ideas de inversión para este 2018. Podemos decir que a pesar del tradicional agnosticismo que hemos tenido como inversores value hacia un sector tradicionalmente volátil para nosotros, contamos con el suficiente sentido común para reconocer activos infravalorados. He aquí un ejemplo de ello: WizzAir.

Wizz Air es una aerolínea de bajo coste húngara fundada en 2003, que opera principalmente en países de Europa del este. La empresa cuenta con una flota de 93 aviones, y vuela a 110 destinos. Es una empresa que negocia constantemente para ampliar su red de destinos en todo Europa. Para garantizar sus bajos costos, la aerolínea suele utilizar aeropuertos secundarios, y destaca por su buena atención al cliente. La compañía es ya la mayor aerolínea de bajo coste en Europa central y del este.

Para Julián Pascual, nuestro presidente, “es una compañía que ha sabido adaptar su oferta a la creciente demanda de transporte aéreo en la zona donde opera. Además, registra de forma consistente resultados muy positivos, con un crecimiento constante motivado por una buena gestión”.

Por ejemplo, durante el ejercicio 2017-18, la aerolínea incrementó sus ganancias netas un 22%, alcanzando 275 millones de euros. Con este panorama, WizzAir abrió 95 nuevas rutas y transportó casi 30 millones de pasajeros. El CEO de la empresa, József Varadi calificó el año como un ejemplo de inversión y gestión eficiente.

La aerolínea de bajo coste espera continuar con este ritmo en el presente año fiscal, a lo largo del cual prevé alcanzar los 36 millones de pasajeros, y conseguir una ganancia neta superior a la del pasado ejercicio, de entre 310 y 340 millones.

Este crecimiento ha motivado la apertura de un nuevo centro de formación de pilotos en 2018, que será el mayor centro de este tipo en Europa central y del este. La apertura de este centro permitirá a la compañía aumentar su capacidad para formar tripulantes de los 100 que tiene actualmente, a 250.

Creemos que esta compañía es una buena opción para invertir, dado que su crecimiento ha sido sólido y, sobre todo, constante, con una expansión bien pensada que demuestra que el equipo gestor de la empresa conoce el mercado y sigue una estrategia correcta. Como ejemplo, ahora mismo, alrededor del 35% de la capacidad de la aerolínea es operada por Airbus A321ceo, y durante el año, WizzAir encargó 146 aeronaves adicionales de la familia A320neo de Airbus, lo que se considera que mejorará aún más la rentabilidad de la empresa, al contar con más naves para mejorar su servicio al cliente y la expansión de sus rutas de vuelo.

Por otro lado, el hecho de que la compañía no tenga deuda y cuente con un nivel de caja elevado, sumado a los altos porcentajes de crecimiento que ha estado mostrando, refuerza nuestra idea de que WizzAir es una buena oportunidad.

En Buy & Hold, antes de entrar en una compañía la analizamos desde varias perspectivas, siendo fieles a un método que ha proporcionado rentabilidades consistentes para nuestros clientes, por encima de los índices, en los últimos 15 años.