El Ibex 35 firma el mejor mes de su historia, ¿y ahora qué?

El Ibex 35 firma el mejor mes de su historia, ¿y ahora qué?

Los profesionales de Buy &Hold sumamos, juntos, más de 80 años de experiencia operando en el mercado. En las últimas décadas hemos visto todo tipo de mercados alcistas y bajistas que han fortalecido nuestra experiencia y nos han servido para poner a prueba y perfeccionar nuestro método de inversión. A veces, llevar tanto tiempo en el mercado también nos hace ponernos nostálgicos, como contaba nuestro socio Antonio Aspas en esta tribuna del Español Invertia, que trata sobre aquellos días años atrás en los que el Ibex llegó a ser el mercado más rentable de Europa. Esta semana ha comenzado con la noticia de que noviembre ha sido el mejor mes para el Ibex 35 en sus casi tres décadas de historia, al registrar un avance del 25,18% gracias al anuncio por parte de varias farmacéuticas de que sus vacunas contra el Covid ya estaban alcanzando tasas de inmunidad superiores al 90% en las últimas fases de prueba.

Si ponemos la lupa en el comportamiento por sectores, podemos ver subidas que superan el 40% en los sectores del turismo y la banca, los más castigados por la pandemia y, ahora, percibidos por los inversores como los que tienen mayor margen de recuperación en cuanto empiecen las campañas masivas de vacunación.

Si ampliamos más el visor para analizar el comportamiento por valores, nos encontraremos con la fenomenal subida del 70% de Meliá y la del 62% registrada por IAG en los 30 días de noviembre. Otros valores que tampoco fueron a la zaga, con avances superiores al 40% en todos los casos, fueron BBVA, Repsol o Santander.

Tan fuerte ha sido el repunte alcista que, según datos proporcionados por BME y recogidos en diversos medios, el volumen de negociación se incrementó un 48% en noviembre, y supuso un incremento en el número de operaciones del 85% respecto a noviembre del año pasado, hasta los 5,84 millones de operaciones. De hecho, en un parqué cuyo volumen de negociación ha ido languideciendo en los últimos años, el rebote de noviembre supuso la cifra más alta de dinero movido en bolsa desde noviembre de 2017.

Esta subida prueba que 2020 está siendo una auténtica caja de sorpresas, sobre todo porque nuestro índice lleva siendo desde marzo de los peores selectivos por su alta exposición a los sectores más perjudicados por la pandemia.

¿Cómo terminará diciembre?

¿Quiere esto decir que todavía las acciones españolas están infravaloradas respecto a otros mercados? La respuesta a esta pregunta suele ser “depende”. Lo que dice el mercado es que valores como Solaria o Iberdrola están en máximos históricos o muy cerca de batirlos; en lo que nos fijamos nosotros, lo que tenemos presente en nuestros modelos, son aspectos como la solvencia de la compañía, la visibilidad de sus ingresos, su capacidad de adaptación a un entorno tecnológico cambiante o su poder de fijación de precios. Lo que sucede a veces es que una compañía puede parecer cara, sobre todo si la comparamos con su media histórica, pero presentar un potencial alcista tan sólido que merezca la pena comprarla y mantenerla en cartera para beneficiarse de la subida que le queda durante varios años por delante. Ahí está por ejemplo nuestra querida Amadeus, valor en el que llevamos invertidos ya algún tiempo y del que hemos defendido a lo largo de 2020 que es una de las compañías mejor posicionadas para remontar una vez que el mundo vuelva a un estado de normalidad post-Covid.

La semana pasada analizábamos en esta modesta tribuna si no habríamos vivido un exceso de optimismo, muy fuerte y muy rápido, de modo que el mercado realmente estuviera a punto de tocar techo antes de volver a descender. Pero en 2020 una semana es una unidad de tiempo muy larga en la que puede pasar de todo; de hecho, el 30 de noviembre la farmacéutica Moderna presentó la solicitud de autorización de su vacuna – con una eficacia superior al 94%- ante la autoridad competente de EE.UU., y dos días después Reino Unido se ha convertido en el primer país en dar luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech, con una eficacia del 95%.

Nuestro punto de vista en Buy & Hold es que muy bien podríamos asistir este año al tradicional rally de navidad, por dos motivos: el primero, porque a pesar del arreón de noviembre, el Ibex 35 sigue en territorio negativo en lo que va de año, al perder en torno a un 15% en el momento de escribir estas líneas. El segundo, porque esperamos que siga habiendo un flujo de noticias positivas con la aprobación de las vacunas por parte de las agencias del medicamento europeas y americanas y el inicio de la campaña de vacunación. Esto debería impulsar a los valores más cíclicos y castigados por la pandemia, como son los de turismo y financieros, de los que ya hemos comentado que presentan una ponderación muy representativa de nuestro selectivo.

Por ese preciso motivo, por primera vez en años hemos empezado a fijarnos en dos valores financieros españoles, Bankinter y Catalana Occidente. Son valores que hemos analizado, y reconocemos que nos gustan, pero de momento solo se van a quedar en nuestro radar. Del primero pensamos que es el banco mejor gestionado y con mejores rentabilidades de España. Anticipamos que podría producirse una mejora en la mora por la aparición de una vacuna para el Covid; este hecho, junto a la probable salida a bolsa de Línea Directa durante la primera mitad de 2021 debería poner en valor al banco.

El segundo valor es la compañía de seguros Catalana Occidente, de la que destacamos la excelencia de su gestión y que presenta crecimiento de beneficios a largo plazo. Si bien es cierto que el aumento de los impagos suponía un lastre para el valor, por su rama de seguros de cobro a través de Atradius y Crédito y Caución, a un tiempo la aparición de una vacuna para el Covid debería empezar a mejorar los resultados de esta rama de negocio.



Suscribe to our newsletter

Follow us in Social Media