Informes de agosto 2022

Informes de agosto

Informes de agosto 2022

Estimad@ lector@

La publicación de diversos indicadores económicos mostrando una economía y un mercado laboral fuertes, junto a la publicación de una reducción de la inflación en EEUU, hizo creer a los inversores que los bancos centrales europeo y estadounidense iban a conseguir el complicado trabajo de controlar la inflación sin hacer que las economías occidentales entraran en recesión y que, por lo tanto, las subidas de tipos iban a ser limitadas tanto en porcentaje como en tiempo.

Este escenario ideal se rompió tras el discurso del presidente de la FED, en el que indicó que el banco central iba a ser muy agresivo en su lucha con la inflación, con mayores subidas de los tipos de interés – el mercado ya descuenta subidas de hasta el 4% en los próximos meses- y durante más tiempo, a pesar de lo que esto pueda suponer para el crecimiento económico. A los pocos días, diversos miembros del BCE secundaron este mensaje de dureza frente a la inflación. Este mensaje de dureza de los principales bancos centrales ha tenido fuertes repercusiones, tanto en la renta variable, como en la renta fija y las divisas: la renta variable ha sufrido caídas cercanas al 9% desde el discurso de Powell, la renta fija de grado inversión ha caído en torno al 5% -la mayor caída en un mes en más de 20 años- y el dólar ha alcanzado su mayor nivel desde 1999.

Las caídas de renta variable han sido especialmente pronunciadas en los sectores inmobiliario y de tecnología y en las empresas de mediana y pequeña capitalización. Por el contrario, el sector financiero ha tenido una fuerte revalorización durante este mes de agosto, al beneficiarse de la subida de los tipos de interés. En el caso de la renta fija, la fuerte caída en los bonos con grado inversión, al contrario de lo que es habitual, ha sido muy inferior en los bonos con rating por debajo del grado inversión, ya que la rentabilidad media de los bonos high yield se encuentra en niveles históricamente altos, descontando un fuerte aumento de los impagos, que aún no se ha producido.

Dejamos aquí los informes aquí:



Suscribe to our newsletter

Follow us in Social Media