Nuestras lecturas para el verano de 2022

Nuestras lecturas para el verano de 2022

Un año más, nuestros socios y gestores se han animado a recomendar algunas lecturas para estos meses de verano. Entre sus sugerencias, hay para todos los gustos: historia, inversión, probabilidad, fe… Eso sí, siempre con un denominador común: libros con los que aprender, expandir conocimiento y con enseñanzas trasladables a la vida cotidiana y a la planificación de las finanzas personales.

Julián Pascual, presidente y gestor de Buy & Hold

Nuestro presidente recomienda en esta ocasión “Dios existe”, de Antony Flew. Según explica, se trata de “un libro muy interesante que narra el cambio de pensamiento de uno de los más conocidos filósofos ingleses del S. XX respecto a la existencia de Dios”. Un planteamiento al que llega “a raíz de los últimos descubrimientos científicos y el análisis matemático de probabilidades”. Pascual señala que disfrutarán de él especialmente los amantes de las matemáticas, ya que “descubrirán razonamientos muy sugerentes y sorprendentes sobre la posibilidad de que la vida apareciera como fruto de la casualidad, o que, con los conocimientos actuales sobre biología, haya evolucionado al azar”.

Rafael Valera, consejero delegado y gestor de Buy & Hold

En esta ocasión, nuestro consejero delegado no trae solo una sugerencia literaria, sino dos. La primera lleva la firma de uno de sus amigos, Tony Gratacós. Se trata de “Nadie lo sabe”, una novela histórica que, según explica, cuenta “de manera apasionante, como lo es su autor, lo ocurrido al regreso de la expedición de Magallanes y Elcano”. Aquella fue la primera circunnavegación de la Tierra y este año cumple su quinto centenario. Todo ello a través de los ojos de Diego de Soto, un joven recién licenciado al que uno de sus maestros destina a Sevilla.

El segundo de los libros que señala Valera también tiene trasfondo histórico, pero se ubica en tiempos mucho más recientes. “Mariano Navarro Rubio: el hombre y el político” es una “profunda biografía del que fue ministro de Hacienda desde 1957 hasta 1965 y, después, gobernador del Banco de España hasta 1970”. El protagonista es también quien diseñó el Plan Nacional de Estabilización Económica y con él España entró en instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Nuestro socio comenta que es interesante no solo por “retratar la trayectoria de quien logró lo que hoy se conoce como el ‘Milagro económico español’, sino también por reflejar su vida como padre de familia con 11 hijos e innumerables nietos, así como su etapa de militar, en la que -entre otras cosas- fue herido de bala nada menos que en tres ocasiones”.

Antonio Aspas, socio y secretario-consejero de Buy & Hold

La recomendación más financiera llega de la mano de nuestro secretario-consejero, que se decanta por el libro “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios” de Philip Fisher . A Aspas le parece una lectura “interesante ahora que los valores de crecimiento han caído de media un 30%”. Para los que pudieran tener dudas sobre su utilidad, destaca que se trata de “un clásico a la altura de libros como “Un paso por delante de Wall Street” de Peter Lynch o “El inversor inteligente” de Benjamin Graham”. Y aún tiene otro argumento más: “El libro está recomendado por el propio Warren Buffett y en él se explica cómo utilizar su método de selección de valores para comprar acciones de empresas de crecimiento a múltiplos razonables”, el conocido ‘scuttlebutt’.



Suscribe to our newsletter

Follow us in Social Media