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OPA, ¿Sabemos exactamente qué es?




Durante los últimos días, una de las expresiones del lenguaje financiero que más estamos leyendo y escuchando, tanto en medios de comunicación como en redes sociales u otras plataformas, es OPA. En este caso, por las relacionadas con MásMóvil (realizada por los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence) y BME (a cargo de la suiza SIX). Pese a que se está repitiendo mucho estos días, no todos aquellos que leen información financiera conocen lo que significa este término.

El significado de la expresión OPA es “Oferta Pública de Adquisición”. Este término se emplea cuando una o varias entidades ofrecen a los accionistas de una compañía cotizada comprar sus acciones a un precio determinado. En ocasiones, la transacción se efectúa con dinero. En otras, la entidad o entidades oferentes dan a cambio acciones de su propia compañía, o incluso una propuesta mixta entre ambas opciones.

La primera distinción que encontramos es entre las OPAs voluntarias y las obligatorias.

Este último caso lo encontramos, por ejemplo, cuando un accionista de una empresa alcanza un porcentaje elevado de títulos y se ve obligado por ley a realizar una oferta de compra al resto de accionistas. Se presentan por el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y no pueden estar sujetas a ninguna condición. En cambio, en las voluntarias sí que suelen existir condiciones, aunque no están sujetas a requisitos legales de precio o número de acciones.

También encontramos las OPAs por toma de control.

Como su propio nombre indica, este tipo de operación mercantil la sociedad opante, una vez ha tomado el control de la compañía opada, ofrece a los accionistas de esta la adquisición de sus títulos a un buen precio.

Otro tipo de OPA es la llamada “de exclusión”. Este caso lo encontramos cuando una compañía va a dejar de cotizar y, por tanto, debe dar la opción a sus accionistas de desprenderse de sus títulos. En esta situación, las acciones pierden la principal ventaja para el inversor: la de ser líquidas y fácilmente transmisibles en el mercado de valores y de transparencia en la gestión.

Asimismo, nos encontramos con las OPAs competidoras, también conocidas como Contraopas. Este tipo de operación se realiza cuando una compañía ha hecho una primera OPA por una entidad, y una segunda empresa hace otra posteriormente, de manera habitual ofreciendo un precio mayor a los accionistas. Por ejemplo, sobre MásMóvil se comentaba que Orange estaba estudiando realizar una contraopa.

En cuanto al carácter de las OPAs, las encontramos de dos tipos:

El primero de ellos son las OPAs amistosas, en las que el consejo de administración de la empresa opante y de la sociedad opada están de acuerdo con la operación.

El segundo tipo son las OPAs hostiles. En este caso, se tratan de un intento de compra por parte de una sociedad a otra sin contar con el visto bueno y el acuerdo del consejo de administración.

Finalmente, podemos encontrarnos con OPAs que, pese a que se ofrecen al 100% del capital social, tienen una cláusula de squeez out o sell out, que implica que si los accionistas que representan el 90% del capital de la compañía opada se muestran favorables de la OPA, los accionistas que representan el 10% restante se verán obligados a vender sus títulos a la empresa opante, pese a no desearlo.

Así, vemos que una OPA puede presentar formas diferentes, y que puede concluir de diversas maneras, tanto para la compañía opante como para la sociedad opada.

Es recomendable acudir a la web de CNMV y buscar la información disponible para el accionista:

  • El folleto de la OPA: toda la información para que el inversor se forme un juicio fundado sobre la oferta.
  • Anuncio de la OPA: con los principales puntos de la oferta.
  • El Informe del Consejo de Administración.
  • El seguimiento de los hechos relevantes.

 

Puedes ver más información sobre las OPAs en la CNMV en los siguientes links:

https://www.cnmv.es/Portal/Inversor/Opas.aspx

https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Fichas/FOLLETO_OPA.PDF

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