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¿Qué es MiFID II?

Desde enero de 2018 no se hace otra cosa que hablar de MiFID II. Algo que dicen va a cambiar el mundo de las finanzas. Pero… ¿qué es en realidad MiFID II?

MiFID II es una normativa aprobada por la Unión Europea que empezó a entrar en vigor a partir de mayo de 2014. Está aplicada en todos los países miembro de la Unión, aunque su entrada en vigor se ha dado de forma escalonada. De hecho, como hemos dicho antes, en España ha entrado en vigor hace unos meses, el 3 de enero de 2018 y su implementación está siendo gradual.

Esta nueva normativa complementa a la directiva anterior (MiFID I), que vio la luz en España en 2007. Con la antigua normativa, los líderes europeos vieron que la directiva estaba llena de lagunas. No se protegía bien a los inversores. Así que comenzaron a trabajar en otra que complementase y no sustituyese a esta. Así nació MiFID II.

El principal objetivo de la nueva normativa es proteger al inversor y aumentar la transparencia. El ámbito de aplicación de esta normativa es grande, y han hecho tantas modificaciones, que se ha tildado de revolucionaria.

Estas son las tres medidas fundamentales que te pueden afectar como inversor:

  • Se empieza a cobrar por el coste de análisis. Antes de la entrada en vigor, el análisis de terceros no estaba desglosado. Es decir, no estaba incluido en el presupuesto. Ahora, MiFID II obliga a las sociedades de inversión a cobrar por el research de terceros. Ante esta novedad las gestoras han optado por dos fórmulas: gran parte de las gestoras ha afirmado que va a repercutir este coste en los fondos, lo que significa que las comisiones de gestión aumentarán – y, al final, sea el cliente quien lo pague–. Buy & Hold, por el contrario hemos optado por asumir el gasto, y que nuestros clientes no paguen ni un céntimo de más.
  • Formularios de idoneidad. Antes de contratar un fondo o una sicav, el cliente deberá rellenar un formulario en el que diga qué tipo de perfil financiero tiene, y, con ello, ofrecerle el vehículo que más se adapte a su perfil de riesgo.
  • Aumento de la transparencia. Es una de las premisas principales de la nueva directiva. Antes, los gastos de los vehículos contratados no se explicaban a fondo. Ahora, por ley, sí. Pero, además, las gestoras están obligadas a realizar informes más exhaustivos de las inversiones de manera periódica. Por otro lado, todas las llamadas y correos electrónicos con los clientes asesorados quedarán registrados.

Aunque hay muchas más medidas y novedades, desde Buy & Hold pensamos que estas son las más importantes de cara a los inversores y nuestros clientes.

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