¡Seguimos siendo líderes de rentabilidad en renta fija!

¡Seguimos siendo líderes de rentabilidad en renta fija!

Con frecuencia nos suelen preguntar cuáles son nuestras previsiones macro: hacia dónde creemos que se dirigirá la inflación, en dónde situamos el nivel de los tipos de interés en los próximos doce meses, cuánto crecerá el PIB español… Puede sonar poco ortodoxo al ser inversores en renta fija, pero lo cierto es que no tenemos una respuesta concreta para ninguna de estas tres preguntas, ni sobre otras tanta.

Es más, pensamos que cada vez es más difícil efectuar un diagnóstico sobre ninguna de ellas, debido en gran parte a la acción continuada de los bancos centrales durante los últimos años, pero también por la disrupción causada por la pandemia y otros tantos elementos que conforman el complejo rompecabezas que es la macroeconomía. Por ejemplo, actualmente en el mercado de renta fija imperan las dudas sobre si el aumento de la inflación, con subidas de doble dígito en el precio de gran número de materias primas, será temporal o estructural.

Este miedo inflacionista está impulsando la subida en la rentabilidad de los bonos con rating de grado inversión en general y de los bonos gubernamentales en particular, con la consiguiente caída en su precio. Sin embargo, el castigo no está llegando a todo el mercado, como estamos viendo con el caso de la deuda high yield: los diferenciales de crédito por debajo del grado de inversión han seguido estrechándose, hasta regresar a niveles mínimos desde 2014, lo que en consecuencia ha implicado el incremento en el precio de estos bonos, ante las positivas perspectivas económicas y abundante liquidez.

Nosotros también tenemos dudas, y por ese motivo en los últimos meses hemos ido incrementando la posición de efectivo en nuestros fondos de renta fija -un 13% en el B&H Bonds- a la espera de que más adelante surjan oportunidades de inversión en bonos que remuneren adecuadamente con relación al riesgo asumido, algo que consideramos que actualmente no está sucediendo en gran parte del mercado.

Cabe recordar en esta misma línea que hace años que decidimos dejar de comprar deuda soberana, porque consideramos que es un activo sumamente sobrevalorado y porque pensamos que no se puede remar en contra de los bancos centrales, máxime cuando disponen de tanto fuego para disparar, si lo consideran necesario (y lo consideran, créannos).

En cambio, preferimos ceñirnos a lo que podemos entender y analizar en búsqueda de certezas: los balances de las compañías, su nivel de solvencia, si cuentan con recursos para sobrevivir en tiempos como los pandémicos… Analizamos tanto del lado de la renta variable como del de la renta fija, y a veces esto nos lleva a tomar decisiones como la que hicimos con Tullow Oil, donde decidimos vender sus acciones y comprar sus bonos, que nos remuneran con un cupón anual del 7%.

Gracias a esta férrea disciplina, hemos conseguido posicionar a nuestros fondos de renta fija en el primer decil de su categoría. Insistimos mucho en que la paciencia tiene su recompensa, y creemos que esto se está demostrando, a la vista de las entradas netas de dinero que ha experimentado la estrategia desde inicios del año.

Entre las principales posiciones de nuestros fondos de renta fija siguen figurando los bonos de IAG, Grenke o Carnival, así como deuda de bancos como Cajamar o Abanca. Mantenemos nuestra visión de que, una vez superada la pandemia, las compañías más solventes de los sectores que han sido más castigados (Ocio, Turismo, Viajes) mantienen un potencial de recuperación extraordinario, por lo que nuestra paciencia se seguirá viendo más que recompensada, especialmente si se mantiene o se acelera la campaña de vacunación, y esperamos con todas nuestras fuerzas que así sea por el bien de nuestra sociedad y nuestra economía.

Para nosotros es tan importante la calidad de la gestión como la del servicio de soporte a cliente, y por esto mismo desde Buy & Hold seguimos dando pasos para hacer cada vez más accesibles nuestros productos. Así, nos complace señalar que, desde el pasado mes de abril, toda nuestra gama está disponible para su contratación desde Bankinter y Sabadell, y también estamos entre la oferta de productos que brinda MyInvestor a sus clientes.

Puede ponerse en contacto con nosotros para más información a través de nuestro teléfono de atención al cliente, el 900 550 440.



Suscribe to our newsletter

Follow us in Social Media