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El vidrio, un mercado de grandes posibilidades

Recientemente, en una entrevista de Rafael Valera con Capital Radio, se preguntó por qué en Buy & Hold vemos atractivas las posiciones de Vidrala. Siendo una de las empresas en las que más tiempo llevamos invertidos, nos parecía sumamente oportuno explicar por qué nos gusta tanto esta empresa de origen vasco.

Vidrala fue fundada en 1965, y está dedicada a la fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria. El grupo ha experimentado un fuerte crecimiento con los años, incorporando a las instalaciones los últimos desarrollos tecnológicos en fabricación y control del producto terminado, lo que ha convertido a la compañía en una referencia obligada dentro del sector.

A día de hoy, la empresa lidera el sector en el mercado ibérico, y es el cuarto operador a nivel europeo. Esta posición se afianzó en 2017, con la adquisición de la portuguesa Santos Barosa, desde donde producen 1.600 millones de envases al año. De esta manera, la compañía produce más de 7.000 millones de envases anuales, y tiene plantas en 5 países europeos – España, Portugal, Italia, Bélgica y Reino Unido –.

Los pilares que han fortalecido notablemente la fuerte posición de Vidrala en el mercado son el ofrecer el mejor producto a sus clientes; seguir innovando en nuevas soluciones y explorando las últimas opciones tecnológicas; y crear productos amigables con el medio ambiente.

Además, el negocio del vidrio es complicado, ya que viaja muy mal, y por esta razón, se da una situación en la que el mercado a nivel local puede ser bastante monopolístico. Además, el envase, respecto al contenido, es mínimo, por lo que existe una capacidad de precios bastante elevada. Por estas razones, una empresa como Vidrala tiene una clara ventaja competitiva en el mercado español.

El hecho de que una compañía cuente con una ventaja competitiva importante es una de las claves del análisis value. En Buy & Hold seguimos fielmente una metodología de estudio de las compañías en las que queremos invertir, y solo entramos en ellas si estamos seguros de que se va a ganar con ello.

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