Entrevista a Rafael Valera – El confidencial

Entrevista a Rafael Valera – El confidencial

Entrevista a Rafael Valera de Buy&Hold

Hoy estamos junto a Rafael Valera, experto de Buy&Hold, con el que vamos a hablar sobre inversión en renta y fija y las posibilidades para nuestros ahorros.

Publiée par El Confidencial sur Vendredi 20 septembre 2019

 

¿Qué contexto tenemos en entorno de tipos bajos?

Por el lado de las hipotecas no estaría preocupado, estamos en tipos bajos, y la decisión de comprar una vivienda, es si el matrimonio va a continuar con empleo y dónde va a vivir (esa es la decisión fundamental) no como estén los tipos.

Por el lado del ahorrado, los tipos negativos son un impuesto traído por el BCE, que drenan rentabilidad a los ahorros por debajo de la inflación y te va comiendo el capital, (junto con la inflación)  en el largo plazo si esto continua son cantidades muy relevantes.

¿Qué le queda al inversor?

España viene de una cultura de depósitos, y vemos que la mayor parte tiene dinero en cuenta corriente, que es el peor sitio para realizar una inversión, y esto es genérico, es una población extremadamente bancarizado, y las cajas de ahorro (ahora bancos) lo que han comercializado son depósitos, y esa cultura no se cambia en tres tardes.

¿Cómo tratas a un inversor que viene a Buy&hold buscando Renta Fija?

Los inversores que nos vienen ya tienen un conocimiento financiero bastante elevado, que van en busca de algo diferente de lo que les ofrece su sucursal bancaria, pero ya han probado en otras gestoras. Son clientes que suelen venir de la renta variable y quieren tener parte de su patrimonio en Renta Fija buscando menos volatilidad y más estabilidad.

¿Dónde queda valor en Renta Fija?

En este contexto de tipos negativos, tenemos que mirar en horizontes temporales más elevados,hoy en Buy&Hold, pensamos que invertir en Renta fija con un horizonte temporal de menos de dos años es equivocarse y engañarse. (Por este contexto de tipos negativos. A un inversor que no pueda invertir a menos de dos años les recomendamos que se convierta en Ahorrador.

¿Qué tipos de instrumentos estamos viendo para irnos a duraciones más largas? ¿Dónde véis valor?

Nuestra cartera de Renta Fija el 50% es Investment Grade y el otro 50 es No Rating o Hi Yield. Las calificaciones que hacen las agencias de Rating me preocupan bastante poco. En la crisis de 2008, vimos que daban rating triple A, y se descubrió que no eran tal.

Hay que analizar la compañía en su contexto, ver que capacidades tiene. Algo que nos gusta es la banca, que lo que ha hecho ha sido fortalecer su solvencia, la inversión en ese tipo de activos es muy buena. Estamos invirtiendo en bonos con sucursal en España.

Habéis sacado una clase que devuelve comisiones ¿Tan seguros estáis?

Esto lo hicimos cuando lanzamos nuestros fondos. Nuestro track Record nos dice que en dos años se puede ganar en Renta Fija. Nuestra cartera tiene una Yield cercana al 4%, con una comisión de gestión del 0,65%, si fuera fin de semana de aquí hasta dentro de dos años, tendríamos ese 4% menos el 0,65% de rentabilidad, si además los créditos que hemos comprado mejoran su calidad como así pensamos su rentabilidad será superior.