Skip to content

¡Estamos de aniversario!

El 30 de junio se han cumplido 11 años desde el lanzamiento de B&H Flexible, el fondo mixto de nuestra gama que pone a disposición de nuestros coinversores las mejores ideas de inversión en acciones y bonos de nuestros expertos. Como recordaba hace unos días en Twitter Rafael Valera, nuestro CEO y gestor: “Como pasa el tiempo…. En esas fechas fue el Mundial de Sudáfrica y España logró ganarlo. Mientras, empezábamos a gestionar esta cartera con la misma ilusión que lo hacemos hoy. Gracias por la confianza a todos los coinversores”.

Podemos decir abiertamente que estamos más que orgullosos de los resultados que hemos obtenido para nuestros partícipes desde el lanzamiento de B&H Flexible, puesto que aquel inversor que nos hubiera confiado su dinero en 2010, hoy habrá obtenido un retorno del 140%. Es decir, que aquel que hubiera invertido 100.000 euros hace 11 años, hoy tendría 240.000 euros. Nada menos. Visto de otra manera, habría obtenido una TAE del 8,3% por cada uno de los 11 años que hubiera estado con nosotros.

Y si no pudo entrar desde el principio, pero se ha quedado con nosotros en los últimos cinco años, el retorno que habría obtenido tampoco está nada mal: un 56%. Este 2021 también está siendo bueno para nuestros partícipes, pues B&H Flexible acumula un 13,1%  en lo que va de año.

Gracias a la consistencia de estos rendimientos, el fondo ha conseguido situarse en el primer decil de su categoría (es decir, entre los mejores fondos por rentabilidad), según Morningstar, que además le ha dado su máxima calificación, de cinco estrellas.

Pero no solo estamos orgullosos del cuánto (los rendimientos obtenidos), sino sobre todo del cómo los hemos conseguido, ya que el fondo ha conseguido generar rendimientos similares o superiores a los de la bolsa europea en sus 11 años de vida, pero con una volatilidad del 9,4, es decir, con la mitad del riesgo que entraña la inversión en acciones europeas. Por estos motivos, siempre nos gusta recomendar este producto a aquellos inversores enfocados en el largo plazo (es decir, con un horizonte temporal de al menos cuatro años) y que están buscando un rendimiento algo superior al que puede ofrecer en estos momentos la renta fija; pero sin tener que asumir los mismos riesgos que un inversor que invierta únicamente en renta variable.

Posicionamiento actual

El fondo B&H Flexible llega al final del primer semestre con una cartera equilibrada entre un 52% de acciones, un 43% de bonos y un 5% de liquidez. En los últimos años nuestros gestores han ido incrementando la diversificación en cartera no solo por bloques de activos, sino también por regiones y sectores, de tal modo que, aunque la Zona Euro sea la región predominante con un peso del 43% en cartera, también contamos con una asignación del 38% a EEUU, un 13% a otros países europeos y el porcentaje restante en otras regiones del mundo.

Dentro de la asignación a renta variable, nuestras principales posiciones están en compañías que conocemos muy bien, que seguimos y en las que invertimos desde hace años, y en las que confiamos para seguir registrando sólidas tasas de crecimiento en el futuro, como son Facebook, Brookfield, Amazon, Alphabet (Google) o Microsoft.

En la parte de renta fija, nuestra selección se ha centrado en bonos corporativos de compañías que también conocemos muy bien, y cuya solvencia y perspectivas de futuro hemos analizado con detalle, como Carnival, Abanca, Lloyds, Cajamar o IAG.

En Buy & Hold somos coinversores junto a nuestros partícipes. Esto significa que ponemos nuestro propio dinero en todos nuestros productos y que entendemos que solo lo que es bueno para nosotros tiene que serlo también para nuestros partícipes, para así hacer coincidir plenamente sus intereses con los nuestros.

Puede consultar más sobre la evolución de nuestra gama de fondos en nuestro sitio web o llamándonos al 900550440.

logo Buy&Hold mobile