¿Existen los planes de pensiones value?

¿Existen los planes de pensiones value?

El problema de las pensiones no se va a resolver a corto plazo y es complicado que con el sistema que existe ahora mismo se resuelva a medio o largo plazo. No hay gente suficiente trabajando para mantener a a los trabajadores ya jubilados, y a los que se van jubilando.

Según recoge esta semana Rankia, existen 2,41 trabajadores en activo por cada pensionista, lo que hace difícilmente sostenible el sistema.

Para numerosos expertos o se aumentan los trabajadores y la calidad de los puestos de trabajo, o las pensiones serán cada vez más pequeñas, y el número de años cotizados necesarios para cobrar la pensión será mayor. De hecho, y ante lo que viene, el Gobierno ha recomendado a los españoles ir contribuyendo a un plan de pensiones privado. Para ello, existen incentivos fiscales en la declaración del IRPF mediante aportaciones periódicas a este instrumento de ahorro.

¿Qué recomendamos a aquellos que se planteen suscribir un plan de pensiones? En primer lugar, que busquen gestores que baten al mercado de manera consistente. En España existen grandes ejemplos de gestoras value que lo han logrado. Nosotros, humildemente, lo hemos logrado en los últimos 14 años de vida.

La gestión de un plan de pensiones no debe diferir de la de un fondo value al uso, salvo porque el horizonte temporal es mayor, algo que incluso nos da mayores oportunidades de batir al mercado.

Nosotros creemos que la asignación por activo debe estar equilibrada entre bonos (deuda corporativa y pública) y renta variable (bolsa), para aprovechar al máximo el binomio rentabilidad-riesgo del inversor.

En Buy & Hold gestionamos B&H Jubilación para inversores de entre los 25 y 58 años, es decir, que les quedan más de 10 años para jubilarse. Es un fondo mixto de renta variable, con un importe mínimo de suscripción de 10 euros. Y estamos orgullosos de que cada vez más jóvenes nos pidan suscribirlo.