RIMKIETA, incetidumbre ante lo que vendrá.

RIMKIETA, incetidumbre ante lo que vendrá.


No hay excepciones. El mundo entero se encuentra ahora mismo afectado por el coronavirus, que está dejando a su paso millones de contagiados, miles de muertos, una recesión económica y una grandísima incertidumbre. Y nadie se salva de esto, ni los países más ricos, ni los países más pobres.

Entre estos últimos se encuentra Burkina Faso, en cuya capital desarrolla su labor solidaria la Fundación Amigos de Rimkieta (FAR), a la que ya conoceréis porque les hemos dedicado alguno de nuestros post y porque somos patronos de esta ONG, colaborando económicamente con sus actividades humanitarias durante los últimos tres años.

En Buy & Hold, nos tomamos muy en serio este compromiso como patronos de Amigos de Rimkieta, y por ello queríamos dedicarles el texto de esta semana a ellos, para poder contaros cómo están viviendo la pandemia y sus efectos en la zona en la que opera esta fundación, el barrio más pobre de Ougadougou, la capital de Burkina Faso.

Hace un mes os contamos que Amigos de Rimkieta continuaba desarrollando su labor humanitaria, adaptándose a las circunstancias y protocolos impuestos por el gobierno del país africano, y tratando de ayudar en todo lo posible a las familias más afectadas por el coronavirus y las medidas que se tomaron. Debido a la situación, las responsables que la Fundación que están en Burkina Faso se encontraban angustiadas, con la respiración contenida, y con una gran incertidumbre.

Por suerte, Burkina Faso no parece estar siendo excesivamente afectada por el coronavirus en materia de salud. Con 890 casos confirmados y 53 fallecidos, sus cifras están lejos de países como España. Sin embargo, desde FAR señalan que se realizan una media de 100 tests al día y, que teniendo en cuenta este dato, las cifras oficiales no son fiables en su totalidad. Aun así, esto ha servido para que las responsables de la Fundación logren respirar de nuevo, al menos en relación con la materia sanitaria.

Otro caso distinto es el económico, puesto que, como señalan desde Amigos de Rimkieta, el coronavirus y sus daños colaterales van a llevar a toda la región subsahariana a su primera recesión económica en 25 años. Asimismo, el Banco Mundial señala que existe un importante riesgo de que la región subsahariana sufra de una crisis alimentaria, dado el bajo nivel de desarrollo de los países de esta región y el parón económico que ha afectado a todo el mundo.

Otros factores, como el terrorismo, también generan una gran incertidumbre entre los responsables de Amigos de Rimkieta que se encuentran en Ougadougou. Las elecciones generales, que se celebrarán en Burkina Faso en unos meses, también generan esta misma sensación entre los voluntarios, ya que, como apuntan, estos comicios en países como Burkina Faso suelen ser una bomba de relojería.

Sin embargo, y a pesar de todo lo negativo, la Fundación Amigos de Rimkieta ha retomado su actividad con niños de manera presencial, tanto en la maternelle como en el proyecto de formación y reinserción de niños de la calle, así como el de formación de niñas sin escolarizar. Están también a la espera del levantamiento de la prohibición de encuentros de más de 50 personas por parte del Gobierno para retomar el resto de proyectos paralizados.

Como vemos, pese a que podamos estar mal, siempre existe gente que está sufriendo aún más que nosotros. Es importante que, en la medida de lo posible, tratemos de ayudar a que este mundo sea cada vez un sitio mejor y más justo, dotando de oportunidades y recursos a aquellos que carecen de ellas. Este es el compromiso que tenemos en Buy & Hold a través de nuestro patronato en Fundación Amigos de Rimkieta.

Visitar web Amigos de Rimieta aquí