Siete principios de Amigos de Rimkieta

Siete principios de Amigos de Rimkieta

Amigos de Rimkieta está formada por un grupo de personas que comparten una filosofía de vida, unos valores que determinan la manera de funcionar de la Asociación.

Fruto de esa manera de pensar, la Asociación ha conseguido llevar el desarrollo a un barrio que apenas entra en los rankings de las poblaciones más pobres del mundo. Aunque todavía queda mucho. Hasta ahora, han ayudado a la población local con financiación, infraestructuras, sanidad, educación y movilidad.

Desde el primer momento, desde 2004, supieron qué querían hacer y cómo. Les faltaba la financiación necesaria para desarrollar tantos proyectos que tenían en mente. Por ello, acudieron a empresas y personas que podían disponer de los recursos para sacarlos adelante. Entre ellos, se encuentra Buy & Hold, que desde el momento de nuestra fundación nos hicimos patronos institucionales de la Asociación.

Los socios de Buy & Hold tomamos esta decisión porque comparten esa filosofía de vida y los valores que encarna Amigos de Rimkieta. Esta manera de ver los problemas de una población extremadamente pobre se puede dividir en siete:

  1. Un euro aquí es un euro en Rimkieta

Como ya explicamos en un post anterior, un euro en la ONG es un euro que va íntegro a la población de Rimkieta. Esto es posible porque los gastos de infraestructuras en origen son íntegramente asumidos por los patronos de la asociación, entre ellos Buy & Hold. Además, Amigos de Rimkieta procura generar un patrimonio que garantice la sostenibilidad de este principio.

  1. Preservar más que abarcar, compromiso permanente

La meta de Rimkieta es permanecer siempre en Rimkieta y alrededores. Zonas en la que la pobreza más absoluta está totalmente asentada, impidiendo considerarse desarrollado. Buscan seguir más que abarcar.

  1. Controlamos resultados

La Asociación cuenta con una metodología de trabajo rigurosa. Todos los proyectos se aprueban en el patronato, el presupuesto se revisa cada tres meses por este organismo. Se sigue de cerca el desarrollo y cada quince días se envían las cuentas y el seguimiento presupuestario es mensual. La gerencia está en la capital de Burkina Faso y los patronos se desplazan varias veces al año para controlar que todo es correcto.

  1. Organización sencilla

Amigos de Rimkieta no es una compleja organización que tarda semanas en tomar decisiones porque tiene que pasar mandos intermedios. La estructura es muy sencilla. Las decisiones las toman los miembros de gestión directa, pero controlada por el propio patronato.

  1. Equipo humano local

El principal objetivo de la ONG es llevar el desarrollo a este barrio. Para ello, aprovechan los proyectos locales promovidos y realizados por la asociación para crear empleo y dar formación en temas específicos como la construcción o ingeniería.

  1. Informar puntualmente y verazmente

Desde Amigos de Rimkieta son conscientes de que es necesario mostrar los proyectos efectuados y los que se están desarrollando. Cumplen con una estricta transparencia. Para ello, cuenta con un blog que se escribe desde Rimkieta periódicamente. Además, se informa semestralmente a cada padrino y reúne a los Patronos y colaboradores cada año para rendir cuentas del anterior y presentar la auditoría, así como el plan y presupuesto siguiente.

  1. Voluntarios profesionales y comprometidos

Las personas que cobran de su trabajo en Amigos de Rimkieta son mínimas. En la ONG se promueve las ayudas profesionales duraderas de todos aquellos que quieran aportar su granito de arena para mejorar las condiciones de vida de este barrio. Por esta razón, están abiertas a todas las personas que quieran ayudar con sus conocimientos y su tiempo.